La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Friday, September 30, 2011

Un Caos Metódico: Sebastián Vallejo @ Metro:plataformaorganizada

       El Caribe tiene colores que no se pueden encontrar en otras partes del mundo. Colores que han inspirado a poetas, músicos y a pintores. Pero cuando se trata de fusionar lo “brillante y lo vivo” con las formas de la naturales, la inspiración puede llegar a niveles que rozan la barrera de la improvisación y que calma con el drástico control de la forma.
Así es como Sebastián Vallejo explicó como mezcló y usó las formas y los colores hasta conseguir lo que el bautizó como Methodic Chaos, la última presentación del artista en Metro”plataformaorganizada.
Vallejo, quien ha estado fuera de Puerto Rico por los últimos cinco años, regresó de lo que el considera la actual Meca del Arte, Nueva York, para presentarle al público puertorriqueño su más reciente trabajo.
Entra la Vida y la Muerte en Primavera
“¿Por qué Methodic Chaos?  Por que este trabajo esta basado en la improvisación, ese es mi estilo. Pero en la improvisación hay un orden. Como hago las pinturas, como las controlo, eso es lo que es metódico mientras que lo que improviso es el caos”.
Vallejo explica que este mismo caos metódico se encuentra en la naturaleza, “en dónde la hermoso de esta reside en que esta tiene un orden caótico”. “Eso es lo que trato de imitar:.
“Toma por ejemplo al Big Bang. Una explosión, caos en todas partes y al final el cosmos se ordeno y fue creado. Eso es lo que quiero imitar incluyéndole los colores que solamente se encuentran en el Caribe”.
Blue Eyed Sky
Según el artista plástico, los colores del Caribe “están vivos”. “La luz del Caribe es realmente brillante. Esta viva. Eso hace que los colores emanan de todas las direcciones, hasta del piso”. 
El Cagüeño, que primordialmente se había mudado a Chicago a continuar estudios posgraduados luego de haber completado su Bachillerato en Bellas Artes de la UPR en el 2004, actualmente vive en Brooklyn, Nueva York en dónde tiene su estudio/residencia.
Desde entonces ha participado en varios colectivos de arte y se ha presentado en numerosas galerías alrededor de los Estados Unidos.
“La verdad es que la escena artística es la misma en todos lados en el sentido económico.”
A pesar de que Vallejo siente que las cosas están mal en todos partes, el artista asegura que en relación a la exposición que "uno como pintor puede lograr a tener", la historia es otra. 
“Uno necesita estar en dónde La Escena está. Y ahora mismo esta se encuentra en Berlín, en Londres, en Los Ángeles y en Nueva York. Por eso me quedo en Neva York representando a Puerto Rico en donde La Escena se encuentra. Para aprender”.
Para más información sobre Methodic Chaos y las próximas presentaciones de La Metro, no olvide comunicarse al 787-607-7151 en la web en www.metroplataformaorganizada.com 

Monday, September 26, 2011

Los Niños Estelares y su show del 9/11

           Muchos recordarán los ataques terroristas del 9/11 cómo uno de los peores suceso que ha atravesado la humanidad y las nación americana. Se desató un guerra que al día de hoy ha cumplido 10 años, la economía se ha ido por el drenaje y los comerciantes de armas siguen haciendo de las suyas mientras el resto del mundo sigue tratando de sobrevivir.


     Pero para otros, que creen en las teorías de conspiración, les encanta la buena música y escuchar a Los Niños Estelares; significa un rato de compartir, recordar las razones de por qué estamos cómo estamos, beber medallas, correr bicicletas y janguear.


     De esta manera, gracias a Fernando, a Darío y a un excelente percusionista que los acompaño durante la pasada noche del 11 de septiembre en el Bar Bero (antro nocturnal que se llena durante las veladas nocturnas findesemanales en la calle Loiza de Condado), Los Niños Estelares protagonizaron un espectáculo con trivias, recompensas estarwarianas y cómo siempre, lo mejor de su repertorio. 


     Así que he aquí lo mejor de la noche:



Tuesday, September 20, 2011

Santurce volvió a hacer la Meca de las Artes por un día...


Por Mariana Quiles
El pasado sábado 10 de septiembre, a partir del medio día las calles de Santurce se transformaron en instalaciones, murales, galerías rodantes, esculturas, escenarios para la música, el deporte extremo, el performance, salas de cine, restaurantes y tiendas con el fin de crear conciencia sobre este mítico e histórico lugar del área metropolitana.
La tercera edición de este gran proyecto juntó lo artístico, deportivo y cultural con la idea de devolverle a este sector el valor de Meca de las Artes que un día lo tuvo y que hoy a sido olvidado por el país y nuestro gobierno.
  Esta idea y movimiento lleva celebrándose hace 3 años como una nueva plataforma para la expresión artística alternativa a la vez que fomenta nuevos usos de creación y transportación, todo esto accesible al público de forma gratuita.
Sobre 100 artistas locales se dieron cita para exhibir sus piezas. 
10 galerías y espacios alternativos y ocho actos musicales fueron el esqueleto de este festival. El punto de encuentro fue la calle Cerra en donde se ubicaban las galerías rodantes y la tarima principal, un tanto modesta, donde se llevaron acabo los eventos de cierre. 
Con la idea fija que si la gente no llega al arte, el arte debe salir a la calle, este evento hizo vibrar a todos los que se dieron cita o pasaron un ratito por allí. 
La Respuesta, C787 Studios, Abracadabra, Trailer Park Proyect, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo y el Conservatorio de Música fueron algunos de los muchos espacios alternativos que se unieron a este movimiento. 
Las calles de Santurce se llenaron de música, bicicletas, performance, autos  y murales con la idea de rescatar los sectores santurcinos olvidados en el tiempo y convertirlos en piezas de arte publico. 
La música estuvo a cargo de Los Vigilantes, Lado Ve, Jazz Bandana y la Orquesta Macabeo entre muchos otros. 
El sonido y presentaciones artístico musicales estuvo impecable. El timeline fue cumplido casi de forma perfecta que inclusive la Orquesta Macabeo encargada del cierre, termino casi a las 12 de la media noche… bueno un poquito después, pero se debió a la algarabía del publico que les pedía mas.
Como me encontraba ayudando en el Alley Crab, coordinado por los gevos de PRFIXED y donde participaron un sin numero de ciclistas adictos a la adrenalina que recorrieron la mayor parte de las calles que conforman Santurce, no había tenido oportunidad de visitar algunas de las galerías rodantes.
Por ende pasada las 10 de la noche, finalizado el Alley y entre el cambio de una banda a la otra decidí hacerlo. 
Uno de los principales proyectos que se destaco y llamo mi atención en esta edición fue la del artista y fotógrafo francés Jr., la cual consistía en una instalación titulada Insideout. 
Eran fotografías de personas características de Santurce así como artistas y gestores culturales que a menudo uno ve por el área o se encuentra en algún jangueillo de la escena subterránea. 
Otros que se encontraban cerca de allí fue la marca automovilística Scion, quienes donaron un auto que fue utilizado como lienzo para los grafitteros, haciendo arte en vivo mientras Santurce es Ley ocurría. 
En consonancia con todo esto estaban l@s diseñadores de ropa y accesorios presentando sus nuevos modelos y demostrando que el “Do It Yourself” es la ley que manda. 
Otro elemento importante y que sigue la política sustentable que caracterizaba esta actividad es que todo el tiempo estuvo haciéndose referencia al impacto en el medio ambiente proponiendo así alternativas para mejorar la calidad de vida y el cuidado de Santurce.
Entre el arte, la música, la juventud, el color, las bicicletas, el público en general, la comida, la bebida, las risas, buena onda, alegría y el apoyo al arte alternativo, Santurce presentó una cara que pocas veces es vista. Un pueblo unido y positivo dejándome así una maravillosa impresión, inmejorable, de todos los que allí se dieron cita. 
Realmente fue un evento para disfrutar, subir la temperatura del cuerpo y creer en la nueva juventud y cultura que en la isla se esta gestando. Pero además de mis impresiones escuchaba a mi alrededor exclamaciones como “Este año esta de lujo Santurce es ley”, “Que buena las exposiciones”, “Mano, viste a los graffiteros, que viaje”, “Esoooo Santurce” y los ya pegados al celular con su “Coge pa acá, que te lo estas perdiendo”.
En fin fue una fiesta para disfrutar todo tipo de arte y estilos tanto de ropa y de música como de personas. Los organizadores del evento nos revelaron un secretillo que viene confabulándose para los próximos Festivales… al parecer ya no será un solo día de celebración, sino todo un fin de semana, haciendo mérito a lo que de verdad es un festival que celebra la unión independiente que le rinde tributo, respeto y honor a las mentes jóvenes y creativas de nuestro país!!!

Monday, September 5, 2011

El Daisy


Por: Mariana Quiles
Fotos: H. J. Leonard


El sábado 28 de agosto, fue una de las noches más ruidosas, coloridas y electrónicas que ha vivido Hato Rey durante este verano, con la celebración de la tercera edición del “Coors Light Electric Daisy Carnival”. En el que se dieron citas más de 20 exponentes de este género musical.
Esta vez la fiesta electrónica prometía dejar a todo el mundo atónito, ya que contaba con tres tarimas ubicadas cerca del estacionamiento de Estadio Hiram Bithorn, Parque Luis Muñoz Marín y el Anfiteatro Tito Puente, exposiciones de arte y un sin número de machinas y kioscos queriendo recrear, al parecer, un cuento de hadas moderno y electrónico. 
Bueno… eso era lo que creíamos que íbamos a encontrar según el  mapa que encontramos en internet. 
Kinetic Field
Pasada las 7 de la noche decidimos encaminarnos hacia el Hiram, pero no sin antes corroborar en que tarima estaría cada artista. Obvio, para llegar directamente a la tarima correcta, porque sabíamos lo que nos esperaba. 
Para nuestra sorpresa los representantes de PR en esta actividad ya habían tocado, a las 5 de la tarde!!, y a la vez en sus respectivas tarimas… O sea, que si entiendo bien, hubiese solo podido ver a uno, pues en lo que llegaba al otro escenario se me iba como 15 minutos caminando… MMM… muy mal pensé… pero aun así Musicaliza no se podía perder este evento y decidimos ignorar esa primera señal.
Llegamos al parking del estadio y estaba terriblemente abarrotado de… niños que parecían iban a una fiesta de disfraces o algo así. Con tutús, escarcha, gafas, trajes de baño, lentejuelas, halitas y color mucho color, estos duendecitos no pasaban de 16 años… segunda mala señal. Aun así seguimos pues lo que se escuchaba adentro era muy potente.
Claude Vonstroke
Ya ingresados en el parque el derroche de decibelios que se escuchaba era demasiado tentador y tenía al público hipnotizado demostrándole lo que dice una de las canciones más famosas de este estilo musical “la energía nunca muere”. 
Pero esa misma energía hizo deslucir algunos elementos de este festival. Como por ejemplo los chamaquitos borrachos hiperventilados e imprudentes, el fanguero, las largas distancias entre una tarima y otra, además de la mala organización del evento donde la prensa no podía hacer bien su trabajo ni tener acceso a los artistas. 
El primer escenario al que queríamos ir era el “KineticField” (supuestamente el más grande).
Las Machinas
En este se presentaron Infected Mushroom, los nuestros, Foglia, Cosmic Gate, Z Trip, Dragonette, Sander KleinenBerg, Alex Guadino, D Ramirez y la Frekuencia. 

Pero nunca pudimos llegar. Había que pasar un pantano gigantesco y luego el mar de infantes imprudentes que desconocían a quien tenían al frente. 
Okkkkk… pues vayamos a la otra, “Cosmic Meadow” en la que se mostraron Crookers, Noisia, Porter Robinson, Claude Von Stroke, Bag Raiders, Kill the Noise, Kleptic ademas de otro representante del patio Dj Xtasys.
Photek
A diferencia de la primera en esta si pudimos disfrutar. Aunque era una carpa y mucho más modesta que la Kinetic, la gente que se encontraba allí era un poco mas adulta y no estaba tan enfangao y abarrotado. 
Para sorpresa nuestra nos encontramos con Dj Xtasys quien había tocado a las 5pm y ahora se encontraba “disfrutando de lo bueno”. 

Después de un largo rato de punchi, punchi decidimos ir a averiguar que pasaba en el anfi.

Caminamos una eternidad, entre empujones, pisotones, fango, sudor y alguno que otro niñito borracho pudimos llegar al “Basspod”, espacio de representación de Dirtyphonics, Dj Marky, 12th Planet, Photek, Fury, Houratron y Lohi Stereo.
Para nuestra sorpresa este espacio provisionalmente creado en el Anfi, era el mejor. 
El Corrillo
Cuando llegamos el pit bailaba al ritmo de “Photek”. 

Luego de él siguieron 12th Planet con una estilo algo hip hopero. No hubo nada que detuviera lo que allí se estaba llevando acabo; la música impecable, pantallas led, bailarines, luces robotizadas, zanqueros, en fin las presentaciones en el anfi me dejaron con la boca abierta. Por lo mismo decidimos quedarnos allí el resto de la noche. 

Porter Robinson
Miles de personas sacudieron sus cuerpos y saltaban al ritmo de estos dj invitados, que en una sucesión de ritmos contundentes y canciones sublimes convirtieron la novísima música electrónica y al anfi en una inmensa pista de baile haciéndonos olvidar que hace poco paso una tormenta por nuestra isla y que muchísimas personas aun estaban sin luz. 
Diversidad de colores, estilos, posers, niñitos, cerveza, tutús, trajes de baño, toques circenses, sudor, calor y buena música reinó en este sector del festival.

Los diversos artistas conectaron al momento con el público que seguía llegando a este espacio, desafiando y demostrando que PR, aunque un poco juvenil para mi gusto, sabe tanto de fiesta como Ibiza. 
Infected Mushroom
La música electrónica ya es otro cantar, le preguntabas a los nenes quién estaba tocando y no tenían ni idea, solo disfrutaban la música.
En fin podemos concluir que con este festival el Anfiteatro Tito Puente se ha reivindicado en su re-estreno como el espacio para excelentes espectáculos musicales y figuras internacionales.
Volviendo a revivir los ambientes íntimos y creativos donde el hedonismo, la música, la energía e histeria colectiva junto al público se deleitaban en conjunto, unido esta vez a machinas, chamaquitos inmprudente y grandes talentos; espero regresar el año que viene para ver a quienes traen. 
Pero la próxima vez por favor pidan ID en la entrada.






Sunday, September 4, 2011

Alla Afuera: Nostalgia e Injusticias impresos en una pared


Cuando pensamos en arte contemporáneo posmoderno lo que se nos viene a la cabeza, a algunos, son tubos PVC unidos con tape, esculturas de caca o alguien meando en una pared como modo de expresarse. Y si, todo eso últimamente califica cómo arte. 
Pero para artistas del calibre de Quintín Rivera Toro, el arte es más que un periodo en el tiempo, “es una prácticam una disciplina que alguien se auto impone para representar, impregnar o reproducir su presente y su inmediatez”.
Con esta respuesta, Rivera Toro nos introdujo a su galería “Allá Afuera”, en dónde el captura sus experiencias como un extraño en Rhode Island, lugar de residencia actual.
Rivera Toro carga con 32 años sobre sus hombros. Por eso para este Cagüeño, estar afuera de su natal Puerto Rico por más de año y medio; sentir la experiencia de ser un inmigrante “es sentir ser un isleño”.
Liberté, Egualité, Fraternité
“Los puertorriqueños estamos en constantes procesos migratorios. Y por eso con esta siendo mi segunda experiencia fuera del país he visto cómo idealizamos que es lo que está al otro lado de la verja. Pensamos que afuera todo es mejor. Que afuera no está tan mal cómo aquí. Pero en mi experiencia aveces dejamos un saco para agarrar otro. En otro país tu vas y pasa muchas necesidades. Y para nosotros los puertorriqueños qe tenemos una organización social familiar, se hace muy difícil. Por esta razón “Allá Afuera”. Por que aveces esa experiencia subjetiva de lo que es mejor para uno, en muchas ocasiones, es solo una idea”.
Los Descartables
La especialidad de Rivera Toro lo son las artes visuales como la fotografía y el vídeo “:debido a su versatilidad” y naturaleza documentativa la cual ayuda en la representación de la nostalgia y las injusticia en “Allá Afuera”. Temas que según el artista, lo mueven a profundidad.
“La Nostalgia es un motor principal muy importante en mi trabajo debido a que es un sentimiento muy real, representa la angustia de sobrevivir, la resistencia que alguien necesita para despertarse en la mañana y continuar con su trabajo. Tiene que ver mucho que ver conmigo ya que soy una persona muy sentimental. Las Injusticias también son otro motor en mi trabajo que ha inspirado a trabajos como el Grupo de los Cien en dónde se representan las 100 mejores mentes de la UPR que están siendo oprimidas por las malas decisiones administrativas a través de los años”.
El Grupo de los Cien
Aunque el artista detrás de “Allá Afuera” se clasifica cómo una persona muy sentimental y admite sentir nostalgia desde que se mudó a Rhode Island, por el otro lado dice que le ha venido muy bien ya que la oportunidad de ser un inmigrante “te pone en una situación en donde tu no conoces a nadie” por que eres nuevo en el lugar. “Esto te deja solo con tus proyectos, te beneficia por que vuelves a ti. Es cómo respirar de nuevo. Y a mí me gusta, me encantan los nuevos comienzos”. 
La grama más verde
El artista visual esa muy complacido con el hecho de comenzar de nuevo. Y aunque se mudó para el norte de los Estado Unidos por razones familiares dice que no pierde la oportunidad de culminar su MFA en su nuevo hogar.
“En Puerto Rico no hay MFA. Por esa razón pienso empezar uno en escultura ya que esta es una de las artes más inclusivas gracias a sus características tridimensionales. Esto lo hace más flexible que la pintura...la escultura puede ser cualquier cosa, y ya que yo trabajo de una manera multidisciplinaria, pienso que la escultura es lo que va conmigo.”
Off Signal
Siguiendo esa misma línea de pensamiento, Rivera Toro nos regaló uno que otro comentario sobre la educación en arte de Puerto Rico. Según él “en Puerto Rico hay más demanda que ofrecimiento. Si en Puerto Rico hubieran más museos y mejores escuelas de arte, estas, estarían llenas. Pero en este país y en esta economía hacerse artista no siempre es una decisión viable”.
Forgiveness
A veces, tener éxito cómo artista en Puerto Rico en ocasiones puede ser ir contra la corriente. Pero para Rivera Toro, quien ha dejado su patria para probar suerte afuera, le es muy importante presentarse en Puerto Rico.
“Es muy importante ya que para mi desarrollo como artista es necesario encontrar lugares en dónde exponerse. Y en Puerto Rico hay una gran falta de estos. A veces en Puerto Ricoel arte se ve como un lujo. Pero el arte es la filosofía de una cultura El arte interpreta la identidad de una sociedad, y si su gente no tiene su arte no se pueden mirar al espejo. Si la gente no tiene su cultura no se pueden entender a ellos mismos... no se pueden ver como puertorriqueños. No nos podemos ver con la misma claridad con la que otras culturas se ven a ellos mismos.”
Sobre la domesticidad-jugar
Rivera Toro se visualiza en un futuro como un artista internacional. “Las ambiciones te llevan a donde tu quieras. Cómo un artista internacional me encantaría ser un embajador de mi cultura.” No obstante al final, Quintín Rivera Toro asegura volver a su amado Puerto Rico.
“Allá Afuera” se puede ir a ver en Metro:plataformaorganizada en el local #174 de la calle O’neil detras de Tribunal Supremo paralelo a la calle Roosevelt y la Avenida Chardón en Hato Rey.
No obstante, a partir del 9 de septiembre la Metro presentará a Sebastián Vallejo con su exposición Methodic Chaos. Así que los invitamos a tod@s a esta y a todas las exposiciones de la Metro y que Viva el Buen Arte.

Un Álbum para pelos: Las Ardillas explotan la escena con reciente producción.

     A juzgar por el título cualquiera diría que estamos hablando de una aberración. Pero la realidad es lo contrario.
     El pasado sábado 27 de agosto, La Escena de Puerto Rico fue testigo de uno de los mejores show que se han podido presenciar desde que la CPPR y los punk se peleaban en San Juan. 
     Las Ardillas lanzaron al fin, después de 11 años, un nuevo disco. Mejor dicho, un LP hijo de p7@!.
     Después de escucharlo cómo 10 veces, mínimo en un día, hay que admitir que estos botaron la bola del estadio. Con un tono clásico y un sonido original les recomiendo que lo adquieran y se den el lujo de disfrutar de una buena producción bien sudá.
     Pero en cuanto al release respecta, ahí les va la reseña.
     Por razones laborales tuvimos que hacer una parada en el Anfiteatro Tito Puente para disfrutar y bailar al son de la música electrónica que el Daisy Electronic Carnival nos presentó por tercera vez en la isla.
Dax Diaz
     Pero de eso les contaré en otra ocasión.
     Salidos de los terrenos titopuentistas como a eso de las 12 y tanto de la noche, nos fuimos a San Juan a buscar parking pa’ caminar a Nuestro Son, allí en la calle Tetuán, lugar de buenos vicios y hermoso rock.
     Sacando las cursilerías del medio llegamos al lugar. Bastante lleno de por sí nos adentramos en él luego de pagar los $10 dólares por el combo disco/entrada.
     Para sorpresa nuestra estaba tocando un ser muy peculiar quien con tan solo una guitarra deleitaba al público con sus canciones bobdilanescas. 
     El Folk se abría un espacio en La Escena al ritmo de los acordes que Daz Díaz apretaba y rasgueaba en su instrumento de cuerdas punteadas. 
Campo-Formio
     Cómo hice referencia ya, me recordaba a un Bob Dylan moderno y boricua quien con su particular manera de cantar puso a los presente a mover el pié derecho de arriba para abajo.
     Cúlminado su show, en menos de 15 minutos se presentó uno de los favoritos del público. Campo-Formio.
     Con la voz de Fernando exaltando al micrófono con las palabra “Nosotros somos Campo-Formio, gracias por venir” empezaron el espectáculo con su clásico Sound-check.
     Después de unas 5 canciones más y dándole las gracias a Las Ardillas por invitarlos y al público por venir, se despidieron de todos, guardaron sus instrumentos y se dirigieron a la barra. Creo.
     No sé. Pero lo que si sé es que pasados otros aproximados 15 minutos más, se empezaban a escuchar los walking del bajo de Koki.
Las Ardillas
     Las Ardillas se preparaban para dar su magistral golpe. Y quedó c@*#ón. Era indescriptible. Me remontó a mis 16 cuando me creía “punko” e iba a cuanto show pudiera siempre y cuando mis padres no se levantaran mientras me tumbaba el carro de la marquesina. 
     Brindo por esos días y por una novel banda que con un sonido tipo gospel angelical para el oído adiestrado, dejó una cicatriz de placer en los pechos de todos los que nos dimos cita a ese magistral evento y pudieron ser parte de la historia y de un capítulo más de La Escena en Puerto Rico.
     Dicho esto y para beneficio del que se 
lo perdió, denle click al vídeo. 





Saturday, September 3, 2011

Del Rock al Pop del Pop a Chilly’s

     El pasado viernes 19 de agosto The Vatican se vistió de rock para cobijar el lanzamiento de Oh! Latino TV. Una nueva estación de televisión completamente cibernética. 
     Pero eso no fue lo que vinimos a reseñar.
     Cómo siempre, La Línea, metida en todo, decidimos ir para allá. 
     De esa forma fue que conocimos a la pequeña Cheryl, una nueva diva del rock en español que con su increíble voz y talento, se ve que vino para quedarse. Más tarde hablando así cómo los locos, nos comentó que prontamente va a lanzar su nuevo álbum. 
     Y a juzgar por lo que escuchamos me atrevo a decir que a los amantes del rock en español les va a encantar. Así que espérenlo. 
Nación Molina
     Tras un intermedio de música electrónica y un reguetonero que por respeto a la música me resisto a hacer comentarios, empezó a tocar Nación Molina. 
    
     Lo siento por el mundo pero me decepcionaron ya que siempre pensé que ellos tocaban música más pesá. No obstante a las pocas alma que se dieron cita a local santurcino les revolcó el esqueleto. Eso o estaban diciendo que sí continuamente al ritmo de la música. 
     Con un rock en español de ese que se escucha en los chilly’s y en party privados la banda levantó el ánimo del lugar. Las líricas super pompias que cantaba el vocalista, la guitarra de Ramón, músico de Los Nadie por cierto, unos walking masivos por parte del bajista, la segunda guitarra metiéndole a los riff bien hardcore y el snare del baterista cayéndose a cada rato, Nación Molina dio un espectáculo de show. 
Índigo
     Pasada la una de la mañana, llegó lo que en mi opinión fue la “cherry del sundea”, Índigo.
     Con lo mejor de su próximo disco abrieron el “mini concert” en la pequeña tarima de The Vatican. Canciones cómo Detrás de la Luz, Suspendidos y Y Yo También, no podían faltar. 
     Con camisa y mahón subieron a la tarima. Con bajo, guitarras y batería en mano “rockearon el stage” y con la misma humildad que los caracteriza, dándole las gracias al público que se chupo 4 horas aproximadas de música chillyciana, se bajaron de las misma con pícara sonrisa y medalla en boca.