La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Thursday, August 4, 2011

Soul, Sexo, Drogas y Alcohol

Por: Mariana Quiles
Fotos: Internet

La voz, su particular físico, su increíble talento, las letras que cantaba, su actitud irreverente, sus adicciones, su alcoholismo y su sensualidad combinada con un erotismo fuera de lo común hacían que ir a ver un concierto de Amy Winehouse fuera una experiencia totalmente surrealista pero a la misma vez magnifica. 
Como es conocido a nivel mundial esta singular artista consumía alcohol y drogas mientras llevaba a cabo sus representaciones sobre los escenarios a nivel mundial, pero en realidad poco importaba, que casi no pudiera mantenerse en pie, a los que tuvimos la dicha de ver si quiera una de sus puestas escénicas ya que de igual manera nos hacía vibrar lo más profundo de nuestros seres.

La inglesa nacida en septiembre de 1983 proveniente de una familia judía además de destacarse desde los 10 años cuando fundó su primer banda de rap “Sweet and Sour”, también se destacó en el plano teatral estudiando en diversos colegios de Cadmen en Londres. Ya a los 16 años firmo su primer contrato discográfico con Island/Universal. Su ascenso a la fama se dio para el 2004 donde comenzó a recoger los frutos a nivel musical cuando gano su primer Ivor Novello Award con su álbum “Frank” por su conocidísimo single “Stronger than Me”. Su segundo álbum “Back to Black” también tuvo sus premios entre ellos el de mejor artista Britanica en los Brit Awards,  además de obtener disco de platino en EE.UU. y tres nominaciones a los premios MTV Music Awards 2007.  

Ya para el 2008 se volvió la gran ganadora de los Grammy llevándose 5 de los 6 premios a los que estuvo nominada, pero su presencia a nivel físico en la ceremonia no se pudo dar debido a la negación por parte E.U. de otorgarle la visa para entrar al país. Pero su irreverencia e inteligencia era tal que decidió llevar acabo un acto vía satélite desde Londres en los que toco sus temas más exitosos. Mientras subía como la espuma con sus éxitos a nivel musical, sus adicciones también aumentaban y se volvía vox populi en todos los medios a nivel mundial, el tema  de sus adicciones como su personalidad problemática, como por ejemplo cuando ocurrió el arresto de su ex marido Black Fielder donde amenazo que si no lo dejaban en libertad se suicidaría tomaron las premeras planas de todos los periódicos a nivel internacional. Muchas veces intento rehabilitarse sin lograrlo y la mezcla con su anorexia nerviosa hizo que esta estrella británica dejara de brillar el pasado sábado, cuando la policía encontró su cuerpo sin vida.

"Cronica de una Muerte Anunciada"

Tuve la dicha de presenciar uno de los conciertos que dio Amy en Espana cuando a penas empezaba a despuntarse como artista internacional y su sencillo Rehab era todo un éxito en Latinoamerica. No voy a negar que fui casi obligada a acompañar a un amigo a este evento que según el “teneis que verlo”. Para aquella época ella tenía como unos 23 años. 

Ahora luego de varios años y varias visitas a un sin número de conciertos puedo afirmar que este ha sido uno de los mas que me ha cautivado.  Fue un recital de soul increíble, con todas aquellas canciones de carácter fuerte y destructivo compuestas por aquella mujer de apariencia débil pero rebelde y con una voz de negra veterana. Casi nada de lo que he visto a nivel musical me ha demostrado lo que Amy hizo esa noche de veraneo. Ironicamente su melancolico canto contra la rehabilitación se convertia y llegaba hacer numero uno en todas las litsas a nivel musical de igual manera que a nivel mediatico el drama de sus adicciones pasaba también a ser tema numero uno. 

Winehouse se convirtió en la blanca mas grande de la música negra, sin embargo ya para su final nadie quizo producirle su tercer disco, mientras los medios la devoraban sin piedad y sus familiares y amigos trataban se sacarla  y lvantarla para que volviera a brillar como lo hacia en un principio. 

Ahora reflexiono y pienso que la figura de Amy, no era lo que muchos creen de artista maldita, todo lo contrario, era una joven con graves problemas de adicción, con un talento que no sabia canalizar, con un amor pasional pero destructivo, con hienas periodísticas establecidos frente a la puerta de su casa esperando a devorarla y con muchos boletos para entrar al club de los artistas que murieron a los 27 anos convirtiéndose en mitos y dejando sus grandes composiciones al mundo. 

Amy es la última integrante a este Club, dejando a sus fanáticos descolocados, sorprendidos pero agradecidos del legado musical que creo. Ella se nos fue en total gloria, sin haberse vendido, sin haber publicado un mal disco, dejando un tipo de música que durara toda la vida, con una banda sonora que mezclaba una época genial y lejana de la historia musical y lo actual del siglo XXI… y ese es su mayor legado, Amy Winehouse salvo el Soul y dejo su vida para el. Descansa en Paz… 

No comments:

Post a Comment