La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Sunday, April 24, 2011

El Cabaré se inunda de fotos




  Desde que el Cabaré abrió sus puertas en la Avenida Ponce de León en Río Piedras a principios de este año, el mismo se ha convertido en un centro de nocturnales encuentros culturales brindándole el espacio a muchos artistas que optan por presentar sus creaciones en un ambiente más íntimo e independiente. Entre medallas, bailes y música, el Cabaré se ha convertido en uno de los puntos más prominentes y preferidos para que los artistas locales y la gente se den cita a ver, tocar y saborear arte.
Y aunque normalmente son los artistas los que escogen y deciden en dónde se van a presentar, la vida le jugó una broma a la fotógrafa Alexandra Maldonado siendo el lugar quien llegará tocando a sus puertas diciéndole “te encontramos un espacio en el Cabaré para que hagas tu exposición”.
De esta manera, este próximo martes 26 de abril la fotógrafa de 23 años y residente de Cayey tendrá su primera gran exposición de fotos en Cabaré. 
Según Maldonado, esta oportunidad se dio gracias la colaboración de su novio, Manuel Fuentes, y un amigo de este, Israel Peña, quien trabaja en Cabaré. 
Ambos músicos estarán a cargo de la amenizar la noche con la música de sus bandas Parameia, la banda de Fuentes, y The Red Connection, la banda de Peña, trayendo así, en acústico, una fusión de Flamenco y Bossa Nova con un toque de pop punk al escenario del cabaré.

Conversando con la artista

Alexandra Maldonado cuenta con un bachillerato en Contabilidad de la UPR en Cayey y actualmente cursa una maestría en Mercadeo en la Universidad de Sagrado Corazón. Pero, ¿cómo de los números se aventuró en la captura de imágenes? 
Maldonado le da las gracias a su amiga Deborah Santiago, quien le dijo un día “vámonos por ahí a tirar fotos”.
De esta manera Maldonado empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. No obstante, actualmente cursa una clase de fotografía básica.
Aunque esta es la primera exposición “grande” que Maldonado tiene en un lugar como el Cabaré, la artista tuvo su primera presentación, en la UPR de Cayey.
La Expo

La Línea le pregunto a Maldonado sobre lo que el público podía esperar en esta exposición, a lo que la fotógrafa contestó: “Lo que quiero exponer en cada foto es un tema, un concepto”. Según la artista, quiere que el público vea lo humano, y la creatividad de lo artístico.
Esto dio pie a que La Línea le preguntara a la artista su opinión en relación a la escena artística del país. “Mucha gente en Puerto Rico no aprecia el arte que hay en el país". Dijo que hay mucho talento, pero por la gente no apreciar lo que se hace, los artistas locales no se conocen, ni han tenido mucho éxito. 
 Ejemplo de esto lo son sus fotos. "La gente ve mis fotos y si no están en el mismo ambiente no las entienden” dijo, añadiendo que “últimamente el público es más comercializado”

Finalizando

Para finalizar la entrevista La Línea le pregunto a Maldonado sobre sus planes en el futuro respondiendo que aparte de seguir tomando fotos, le gustaría combinar la contabilidad con el mercadeo y en un futuro abrir su propia agencia de publicidad.
De esta manera, La Línea los invita a que vallan a ver el trabajo de Alexandra Maldonado este próximo martes 26 de abril a las 7:30 de la noche en Cabaré, Río Piedras, con la presentación en acústico de las bandas Paremia y The Red Connection. No se lo pierdan. 

De dudas y otras cuestiones.

Vestida con un tradicional atuendo negro, espejuelos y un rosario de madera colgando a su cintura, la hermana Aloysius Beauvier, interpretada por la actriz y bailarina María “Milly” Cotto, puso al público a pensar en la obra Doubts (Duda) del escritor John Patrick Shanley presentada desde el pasado 14 al 20 de abril en el Teatrito del Departamento de Humanidades de la UPR de Río Piedras. 
La obra fue presentada al público por el estudiante José Juan (J.J.) como presentación final para la clase de Dirección Escénica II del profesor Jorge Rodulfo.  La misma contó con la participación de los actores Yan Collazo, Amanda Villanova, Sara Cristina Cruz y la antes mencionada María “Milly” Cotto.

La puesta en escena cuenta la historia de un colegio católico. El mismo es dirigido por la Hermana Beauvier, Cotto, quien tras ser informada por la Hermana James, Villanova, del raro comportamiento de uno de sus estudiantes, decide investigar sobre el incidente desatando una cadena de acontecimientos que comprometiendo así la integridad del Padre de la parroquia, el Padre Flynn, Collazo, hace que el público tomé su propio juicio y decida que verdad creer.

Según el director, Jose Juan, “¿Por qué Doubt? Por que el teatro es un foro en el que podemos plantear los problemas de la humanidad y nuestra sociedad del siglo XXI se reviste de dudas. Doubts propone una revisión tanto de nuestras creencias como de nuestros prejuicios y de las acciones que ejecutamos bajo el manto de estos.


De esta manera cerró otro capítulo de teatro estudiantil en la UPR de Río Piedras. No obstante no olviden asistir a la puesta en escena de La muerta viva traída por el grupo de Comedia dell’Arte de la profesora Rosabel Otón durante estos próximos 28 de abril al 1 de mayo.

Friday, April 15, 2011

Una entrevista en absurdo

Las oportunidades de crear cine en Puerto Rico son en ocasiones escasas o nulas. Y de lograr presentar lo creado, en ocasiones inexistentes. No obstante hay algunos que se atreven y dejan cuero, y carne produciendo, filmando y editando teniendo la expectativa de poder presentarse en algún festival de cortos o en alguna sala de cine en la isla. 
Aun así, soplan a “to’ pulmón” dejando el alma en sus proyectos. 
De esta manera el documentalista y cineasta puertorriqueño, Guillermo Gómez, se lanzó la misión de hacer su segundo documental. Una Identidad en Absurdo Vol. I
El director que carga en sus hombros la autoría del documental Aquel Rebaño Azul, presentara este próximo sábado 16 de abril en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, su segundo documental. 
Es por eso que La Línea se dio a la tarea de seguirle los pasos y hacerle una pequeña entrevista telefónica sobre el evento para que nos explicara un poco, sobre qué trata el mismo.
Al principio se había acordado, la entrevista, para las 9:00 am de la mañana de ayer. Tras varios intentos fallidos al llamarlo por culpa de fallas técnicas en el servicio telefónico logramos contactarlo a eso de las 9:20 am. 
Como en casi toda conversación, se rompió el hielo con un cordial hola. Seguido, comenzó el interrogatorio.

¿Cómo surge la idea del documental?

“Fue curioso, yo estaba de viaje en Barcelona”. En ese viaje el cineasta pudo apreciar la unión catalana a causa de una votaciones que se estaban llevando a cabo en Catalunya en dónde los catalanes, relataba el cineasta, se unieron como pueblo . Al ver el despliegue de unión cultural el autor se empezó a preguntar “¿Qué nos une?, ¿Qué aspiramos como puertorriqueños?. A raíz de este evento decide y maquina en su cabeza la idea de hacer un documental sobre la identidad puertorriqueña.
¿De dónde salieron los “chavos”?

En ocasiones, a los cineastas puertorriqueños se les imposibilita la creación de sus proyectos debido a la falta de capital para producir el mismo. Es por eso que La Línea le pregunto, ¿de dónde obtuvistes los fondos para hacer el documental?
A lo que el joven cineasta dijo que tras comentarle la idea a su mejor amigo Joel hace unos 14 meses, este lo ayudo con el proyecto. 
“Las cosas se pueden hacer, no siempre se necesita a la Corporación” dijo haciendo referencia a la Corporación de Cine de Puerto Rico añadiendo que en ocasiones es mejor hacerlo así debido a que en ocasiones tu vas con un proyecto y si no les gusta, decía riéndose, te dicen “ustedes están locos”. 
“Si uno tiene ganas se puede”. 
Por otro lado, el documental cuenta con imágenes de la reserva de la UPR y de la Fundación Luis Muños Marín, dos entrevistas y la colaboración de varias bandas puertorriqueñas que ayudaron en la filmación del mismo.
¿Cuán difícil se te ha hecho a ti como cineasta hacer documentales?

“Es difícil, la gente tiene noción de que un documental te va a aburrir en los primeros cinco minutos”  
No obstante, Gómez dijo que a pesar de todo hay un público subterráneo interesada en documentales. Que dentro del género documental “hay más tendencias, más conceptos” experimentales por lo que hay que “darle al fanático” lo que este demanda.
¿Cómo logras el auspicio de la Sociedad de Cine de Puerto Rico?

Al ver el afiche de promoción del evento, La Línea se percató que el evento está siendo promocionado por la Sociedad de Cine de Puerto Rico (SCPR). De esta manera le preguntamos a Gómez como logro conseguir este auspicio, a lo que el joven cineasta respondió que el mismo no fue monetario, sino que la  SCPR le ayudo con la promoción del evento a través de las redes sociales.
Según el artista, el auspicio se logro gracias a la amistad que entabló con la SCPR luego de que esta le ayudara y le proveyera el espacio para presentar su primer documental Aquel Rebaño Azul en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Dicho sea de paso y como mencionamos anteriormente, será el mismo lugar en dónde se presentará Una Identidad en Absurdo Vol. I
¿Cómo está el cine en Puerto Rico?

Dentro de las preguntas que La Línea le hizo a Gómez se encontraba el preguntarle su opinión sobre la producción del cine en la isla. Y con un tono un tanto despectivo le dio una estocada a la pregunta diciendo: “No me gusta, a nivel de historias, son malísimas” añadiendo que la gente que logra hacer cine son la gente que tiene amigos en la “élite” del cine, haciendo referencia a Puerto Rico.
“En cortometrajes si, hay un talento que está subiendo”. Pero al referirse a la gente que hace largometrajes dijo que muchos son “prepotentes”. “Pertenecen a esa comunidad” refiriéndose a la “élite” del cine en Puerto rico.
¿Qué piensas de exponer tus ideas, como el independentismo, en tus creaciones?
“Independentismo...no es la única temática, hay temáticas repetidas. Cuando se trata de adoctrinar se acostumbra a la formula” lo cual según Gómez es un “grave error”. 
Añadió que en otras ocasiones la gente tiene miedo del “que va a decir la gente”. Por lo que muchos directores no tienden o se cohiben a crear filmes con temáticas controversiales añadiendo que se “debe tener cojones para aproximarse a esos temas” .
En relación a Una Identidad en Absurdo Vol. I recalcó el hecho de que el documental tiene “una fibra artística”. El mismo “es una crítica que levanta discusiones”.
¿Cuán difícil se te hizo la producción en comparación con tus proyectos anteriores?

Debido al alto contenido de imágenes, la edición según Gómez fue lo más dificultoso de todo el proyecto.
“Se me hizo difícil en el sentido...” Gómez relató como en el 2010, refiriéndose al año anterior, tuvo varios problemas externos al proyecto por las cuales crear el documental le dio una salida. Entre otras cosas dijo que estuvo inmerso en la edición haciendo de esta experiencia una más personal. 

¿Qué el público puede esperar del documental?

“Un documental no documental. Casi un video clip de una hora y veinte minutos. Un Puerto Rico que muchos no conocen. Imágenes como metáforas” añadiendo de forma jocosa mientras se reía a través del teléfono, “que la gente llegue a sus propias conclusiones. Un Gran Collage”.

¿Que viene después de concluir esta travesía?

Para culminar la entrevista, La Línea le preguntó a Gómez que otros proyectos tenía en mente. Luego de reírse por varios segundo contestó: “después de unas vacaciones, un material inédito, de Puerto Rico en Super 8”, refiriéndose al fílmico de 16mm en el cual piensa filmar su próximo proyecto para darle un estilo “ sesentoso/setentoso” debido a que quiere hacer algo más experimental”. 
Según el artista, hacer algo ficticio con un poco de drama. Entre otras cosas tiene planeado otro documental y un largometraje que espera hacer en dos o tres años.

Culminando

Así que no olviden darse cita mañana a la Escuela de Artes Plásticas de San Juan como a eso de las 7:00 pm. En el evento se venderán camisas del documental por $10 dólares y “soundtracks” del mismo por solo $5.
Concluida la actividad el “party” se traslada a Nuestro Son, allí mismo en la calle Tetuán 259 del  Viejo San Juan en dónde se presentarán a partir de las 10:00 pm las bandas Diente Perro, C.D.T., Francotiradores de Melancolía y Rap Pack Lineup. Y como dice el mismo afiche de promoción, cito: “castigando los platos, Johnny Travolta”. Todo por un donativo de $3 dólares. 
Así que no se lo pierdan. 

Wednesday, April 13, 2011

Un desmonte por las nubes

Nunca es tarde para reseñar teatro. Y aunque ha pasado una semana desde sus estrenos, no esta de mas darle una mención honorífica. Empecemos con El desmonte. 
Durante la pasada semana se estuvo presentando en el anfiteatro Julia de Burgos del Departamento de Drama, Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, la obra del dramaturgo puertorriqueño Gonzalo A. del Toro, el Desmonte.
La obra, escrita en 1938, toca el tema de la emigración del campo a la ciudad dejando en el espectador el amargo sabor y la cruda realidad de lo que pudo ser la diáspora puertorriqueña. 
Con una rica historia y un elenco compuesto por jóvenes actores, el Teatro Rodante dirigido por el profesor Dean Zayas, presento la puesta en escena durante los pasados 5 al 10 de abril.
La misma fue presentada como parte del número 52 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

¿Qué paso?
El desmonte relata la historia de una familia. Estos viven en el campo, pero a raíz de la muerte del padre, los hijos se disputan las tierras. Uno no quiere vender, el otro si. En fin. Terminan yendose a la ciudad tras vender los terrenos. Instalándose en la metrópolis, no encuentran trabajo, la pobreza y la enfermedad los invade hasta que uno de los hijos decide irse del país en busca de una mejor vida. Es ahí que este muere a manos de una turba de huelguistas haciendo que la desgracia de la madre se agrave decidiendo así volver al campo. 

La opinión
Algo muy interesante de esta obra, aparte de las críticas que se le hicieron a la misma por tener cierto parecido a La Carreta de Rene Marqués, es la relación que hay con la realidad puertorriqueña hoy en día.
Tenemos mucha gente que aún se va del país por culpa de la falta de empleo, buscar una mejor calidad de vida. El talento se nos va, los ingenieros, los artistas. 
Entonces, ¿con qué nos quedamos?
Con la criminalidad, con los robos, con los menores maltratados, con más casos de violencia doméstica. En fin. Con muchos males sociales. 
Por el otro lado, según lo que se rumora, el censo hecho durante el 2010 revelará que hay una gran cantidad de gente que ha emigrado al campo y que viaja a trabajar al área metro a diferencia de lo que se planteaba en antaño; que la gente se mudaría a la ciudad y trabajaría en la misma. Los tapones incrementarán, los asesinatos se concentrarán en otras área. El ciclo continúa. 
¿Cuál es el modelo a seguir? No lo se, ustedes decidan. ¿Por qué no crear nuevas metrópolis? ¿Por qué no hacer del sur, del oeste y del sureste nuevos centros metropolitanos? La pregunta es, ¿a quién le conviene, al pueblo o al gobierno?

Continuando
Pero como dice mi tía abuela, “en lo que el hacha va y viene”, continuemos hablando de teatro. Aparte de El Desmonte, el pasado fin de semana se presentó la única función del la obra Nuestra Señora de las Nubes.
La misma, escrita por Arístides Vargas e interpretada por él y su compañera Charo Francés, nos transportan a un mundo lleno de recuerdos. El mundo de los exiliados. La única función del conjunto tuvo lugar en el teatro Francisco Arriví de Santurce durante la noche del pasado 9 de abril. El conjunto pertenecientes al grupo de teatro ecuatoriano MalaYerba, estuvieron en la isla en pos de ofrecer un taller de creación de personajes durante el pasado 1 al 10 de abril. No obstante, no se fueron de la isla sin regalarle al público puertorriqueño algo a cambio.


¿Nuestra Señora de las Nubes?
Nuestra Señora de las Nubes es un país al que pertenecen nuestros dos personajes principales, Oscar y Bruna. Tras encontrarse en un terminar en espera de abordar hacia su país de origen, los dos empiezan a preguntarse de dónde son. Al concluir que ambos son de Nuestra Señora de las Nubes, se desata una reacción en cadena de recuerdos, memorias y vivencias, mostrando a través de los protagonistas la realidad social de Nuestra Señora de las Nubes haciendo que el espectador sienta en carne viva la experiencia de ser una persona exiliada de su patria.

En conclusión
Sea como sea, nunca está de más resalta un poco el arte hecho en el país, mucho menos, el bueno que nos llega de afuera. Y como “más vale tarde que nunca”...
Pero antes de que se me olvide, recuerden que del 10 al 15 de mayo en la glorieta del Departamento de Drama de la IUPI en Río Piedras, el Teatro Rodante Universitario estará presentando A Vuestro Gusto de William Shakespeare, dirigida por el profesor Dean Zayas. No se la pierdan. 
Bajando el Telón.






Sunday, April 10, 2011

Estudiantes del Conservatorio le dan un último adiós al “Maestro” Odón Alonso

         Han sido muchos los extranjeros que han dejado innumerables legados a patrias que no son las suyas. En muchas ocasiones pasan por desapercibidos. 
Hoy en día, en Puerto Rico, el recuerdo de Don Odón Alonso se encuentra en viejos programas del Festival Casals y en la memoria de aquellos músicos que le deben su enseñanza y un “muchas gracias Maestro”.
Don Odón Alonso, nació en La Bañeza, León, España un 28 de enero del 1925. Y tras una extensa carrera como compositor y director de orquestas murió a sus 86 años, el pasado 21 de febrero en Madrid.
¿Pero que pertinencia tiene la muerte de un director de orquestas español a los puertorriqueños?
Según el profesor de composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), Alfonso Fuentes, “nadie le ha hecho un homenaje en Puerto Rico después de su muerte” a quién fue director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde el 1986 hasta el 1992 y ayudo a los compositores puertorriqueños a tener un espacio dónde presentar su música en el Festival Casals. 
  A raíz de este acontecimiento Fuentes organizó durante la tarde del viernes, 8 de abril, una pequeña ceremonia para celebrar la vida y la obra del “Maestro” Odón Alonso en Puerto Rico.
La pequeña actividad, que contó con la participación de los estudiantes del CMPR, en especial los del bachillerato en composición, tuvo comienzo a las 2:15 pm de la tarde en el patio trasero del centro educativo. Fue aquí en dónde el profesor, Fuentes, repartió entre los estudiantes dos ramos de rosas blancas y amarillas que más tarde iban a ser lanzadas al mar. 
Tan pronto el reloj marcó un poco más de las 2:20 pm, los estudiantes, Fuentes y varios profesores, se encaminaron a bajar las escaleras al norte del edificio en dirección al estacionamiento cuya salida conduce al expreso Román Baldorioty de Castro. 
A medida que los estudiantes bajaban las escalera, se continuaban repartiendo las rosas entre ellos mismos. Tras llegar al primer piso del estacionamiento, Fuentes se dirigió a los estudiantes, y con un tono jocoso dijo: “vamos a cruzar (el expreso) hasta la laguna de Condado, así que  como no tenemos seguro, tengan cuidado”, seguido los estudiantes se rieron y continuaron su rumbo a la cola del profesor. 
Fuentes dio el primer paso que tocó la brea del concurrido expreso. A su mano derecha una rosa, cuyo destino sería desvanecerse en el agua de la Laguna de Condado en memoria del “Maestro”, y en la izquierda un pañuelo blanco con el que hacía el intento de detener el tráfico que se acercaba al grupo de peregrinos que le seguían en dirección al acuífero. 
Ya llegados al otro extremo del expreso, el grupo se adentro en el Parque Nacional de la Laguna de Condado. Al área paralelamente situada al CMPR. 
         Una vez los pasos de los estudiantes tocaron la acera del parque, Fuentes dirigió al grupo al área donde se iba a celebrar la rememoración. Un pequeño anfiteatro dónde se rige un tótem que aguardó con fiero a los estudiantes que se sentarían a los pies de sus escaleras a escuchar al profesor Fuentes, que minutos más tarde explicaría las razones, la pertinencia y la importancia de hacer una actividad como la que se iba a celebrar.
Con el azul del cielo reflejado en el agua cristalina de la laguna a su espalda, Fuentes dio comienzo a la esperada actividad leyendo una reseña de Alonso hecha por el periódico ABC de España.
        Invitando al estudiante Josué González Rivera, estudiante de composición del CMPR, a que hiciera una invocación, los estudiantes y profesores presentes se pusieron de pié.
Al terminarse la misma, Fuentes dijo unas palabra de introducción en lo que un grupo de tres estudiantes que cargaban congas marca LP (Latin Percussion), modelo Matador con grabados de la bandera de Puerto Rico alrededor de todo el cuerpo hecho de madera, dieron comienzo a una rumba en memoria del fallecido director.
A recordar la memoria de Alonso se unió el profesor Rafael Enrique Irizarry. “Alonso persuadió a (Rafael) Hernández Colón a crear un retiro para los músicos” dijo Irizarry añadiendo lo importante que “es necesario hacer una diferencia”.
Luego que el profesor Irizarry culminara de dirigirse a los estudiantes, Fuentes retomó la palabra para cederle el turno a Javier Matos, violista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) y profesor del CMPR.
Matos le contó a los ahí presentes, uno de los muchos recuerdos que tuvo como músico de la OSPR. Durante el 1989, mientras era alumno de Guillermo Figueroa, se abrió una vacante para un puesto de violista al cual Matos solicitó. Tras haber pasado la misma, contaba Matos, se tenía que hacer tres audiciones durante el año para “quedarse en la Sinfónica”. En una de las audiciones le preguntaron a Alonso qué opinaba sobre Matos, a lo que Alonso dijo que “no hacía falta escucharlo” pues él (Alonso) conocía de la calidad de Matos como músico.
Alonso dirigió la OSPR desde el 1986 hasta el 1992. En referente a esto, Matos hizo un recuento del momento en el que la OSPR le dijo a Alonso, “Maestro, usted ya no goza de la confianza de esta orquesta”, a lo que Alonso contestó, “si esto es así, pues, entonces yo me voy”. Dejando así su puesto como director de la “Sinfónica”.
Entre otras cosas Alonso le dio mucha importancia a los compositores puertorriqueños y fue “uno de las pocas personas que se peleaba con la administración para darle un espacio a los compositores puertorriqueños en el Festival Casals” dijo Fuentes.
Para culminar con las personas que quisieron decir algo acerca de Alonso antes de  lanzar las rosas al mar, el estudiante de composición Eddie Ramos, de 22 años, dirigió unas palabras al grupo que a medida que pasaba el tiempo se agrandaba.
Ramos no hablo mucho, pero quiso resaltar que ese mismo día, 8 de abril, se celebraba el natalicio de Ramón Emeterio Betances, “por lo cual hay que resaltar lo que nos une no lo que nos separa” dijo Ramos.
Con una segunda rumba y el “soneo” de un “Alonso está aquí” los presentes se pusieron de pie.
Sin más preámbulos Fuentes dio instrucciones al grupo a que se formara en una línea recta frente al agua que con el vaivén de su marea parecía darle la bienvenida a las rosas blancas y amarillas que iban a alimentarla. 
   Tras esperar varios segundos por la calma del viento, evitando así que las rosas retornaran, las manos de los estudiantes y profesores se batieron diciéndole adiós a las flores que emprendían un corto viaje a través del aire hasta tocar la espuma de brotaba de las rocas impactadas por la sal del mar.
De esta forma concluyó el recordatorio de quien fue, según Fuentes, una figura de importancia en el desarrollo musical de Puerto Rico.

Friday, April 1, 2011

Una carta, un demo, la demencia y un chango; andan sin permiso.

  
Hacer cine. Lograr parir una película en Puerto Rico es una de dos. Hipotecar tu casa como Jacobo Morales o robar un banco. La realidad es que ninguna de las dos son opciones muy rentables. Muchos se van afuera a probar suerte. Otro escenario es el pedir un préstamo a la Corporación de Cine para que al final tu película termine vendiendo un octavo de lo que invertistes en ella y te quedes con una deuda peor que la que ya tienes por haberte ido a estudiar a NYU.
Sea como sea. El arte cuesta. Requiere sacrificio. Pero no por eso los cuatro penalistas que en la noche del viernes 31 de marzo presentaron sus cortos en el conversatorio Sin permiso, se desalientan a continuar produciendo.
Juanchi Gónzalez, Kaell Matías, Quique Rivera y Ángel Manuel Soto. Estos cuatro nombres dieron de que hablar tras provocar ristras de aplausos entre cada corto presentado, haciendo el botón de encendido de las luces del centro comunal de la plaza Blanche Kellog del complejo de apartamentos Ciudadela en Santurce (lugar de la actividad), fueran las que silenciaran las ráfagas de felicitaciones que antecedían al éxodo de una presentación y al génesis de otra. 
La actividad organizada por el periódico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo, contó con la presentación de los cortos La Carta, dirigida por Soto, un demo de efectos especiales hechos por Matías, Los unos y los otros de González y la presentación de Menuda Urbe, producida en “stop motion” por Rivera.
El Contenido


        Resumiendo un poco. La Carta, producida por Soto, cuenta la historia de este niño que tras ver a la relación de una compañera de clases con su padre decide pedirle ayuda a su madre para escribirle una carta a su padre que se encuentra encarcelado. Pero lo impresionante de este corto es que no es hasta el final del cortometraje que el espectador se da cuenta del desenlace y se entera que el padre esta en la cárcel quien al leer la carta escrita por su hijo se echa a llorar por el contenido de la misma que de igual manera conmueve. Inclusive. Se podría concluir, desde un punto de vista extremo, que la persona que se halla aguantado las lagrimas y no halla querido llamar a su padre luego de ver el corto, es la persona más insensible del planeta. Pero claro esta. Esto es solo una opinión.
Volviendo a la objetividad periodística. Continuando con el segundo corto, Kaell Matías presentó un demo de aproximadamente cinco minutos de duración. El mismo contuvo escenas de alguno de los trabajos que ha hecho en el mundo de los efectos especiales.
El tercer corto fue un “triller” psicológico. En el mismo se presenta una reclusa condenada a la pena capital. Firmando un contrato, la encarcelada aprueba que se experimente con ella. Amarrada a una silla, un grupo de científicos le hace cree, a la ahora paciente, que está perdiendo su sangre “gota a gota”, hasta hacerla caer en la demencia. Al final se presenta la escena en su totalidad, mostrándole al espectador la cruda realidad de las gotas que tanto torturaron a la reclusa. Simples gotas de agua que manaban de un suero que habían amarrado al brazo de la víctima y caía en un recipiente que producía el perturbador sonido. Finalmente se culmina el cortometraje con un grupo de científicos charlando y haciendo chistes en una oficina. Para dar fin a Los Unos y los Otros.
Para culminar la etapa de presentaciones de Sin Nombre, el cuarto cortometraje cambió la dinámica del cine tradicional presentado por los previos tres participantes al presentar un cortometraje filmado en “stop motion”. 
El filme, producido por Quique Rivera y de nombre Menuda Urbe, cuenta la historia de un Chango (ave de Puerto Rico) que tras escaparse de una peseta norteamericana, recorre la ciudad y se enreda en los cables del tendido eléctrico. Aún así este no se detiene e intenta salir del enredo para quedar atrapado nuevamente en la peseta. Claro está, logra salir de nuevo pero esta vez acompañado de una manada de Changos que logran escapar al igual que él.
Preguntas y Respuestas

La etapa de preguntas y respuestas dio comienzo con la primera interrogante hecha por el moderador de la actividad. ¿Cual es el mayor reto que tienen los cineastas en Puerto Rico?
Pregunta a la cual en resumen todos los directores dijeron que el dinero. No obstante Soto hizo mención de la falta de un buen guión y Rivera aportó comentando que a pesar de todo el cine en la isla se sigue desarrollando.
Continuando, la segunda pregunta estuvo dirigida a la dificultad y el reto de poder presentar tu producto como cineasta. Soto comentó que no siempre se tiene una estrategia, pues por lo general, en Puerto Rico se suele pensar en completar la película y luego promocionarla mientras que en Hollywood por ejemplo se invierte mayor o igual cantidad de fondos en anunciar un filme. Matías recalcó el hecho de que la publicidad no es fuerte mientras que González dijo que la búsqueda de querer mercadearte y hacer un producto sin saber que pasará al final te hace un buen director. Rivera culminó con la ronda diciendo que no hay espacios para presentarse, y que se deberían crear los mismos. 
Con la tercera interrogante, que fue dirigida al igual que las primeras dos, a todos los panelistas; se cuestionó el uso de la Internet como espacio para vender tu producción. González dijo que el Internet le encanta y que sirve para salir adelante. Soto por su lado, de una manera chistosa dijo “estoy de acuerdo”.
Seguido de eso se le preguntó a González el por que decidió humanizar a los antagonistas de su historia. A esto González contestó que todo el mundo tiene su lado humano y que su trabajo como director consiste en hacer que el espectador se identifique con cualquiera de los personajes sea el malo o el bueno.
“¿Hasta que punto en los trabajos se le da libertad a los actores para improvisar?”
Soto dijo que todo está en el guión. “El guión es una guía, viene del trabajo del guionista”. A esto añadió que debido a que el guión es solo una guía, en el caso de su corto La Carta, la actriz hizo un mejor trabajo que el que se había estipulado en el guión. 
Dato interesante, si hablamos de teatro, pobre del actor que no siga el libreto tal y como está. Cierra paréntesis. 
A la misma pregunta, González dijo que uno debe entrar desde cero con el actor, que uno (como director) debe crear el personaje con él (actor).
Para cerrar con la sección de preguntas, se pregunto acerca de los procedimientos que los cuatro directores estaban tomando para que su arte se expusiera afuera de Puerto Rico. A la misma Soto contestó: “muchas relaciones públicas, conocer a la prensa pues siempre están dispuestos a cubrir eventos”.
Ya se estaba dando por concluido el evento, pero no sin antes presentar a los protagonistas del cortometraje de Rivera. 
Entre capas de acrílico, una mesa donada por su madre y distintas fotografías de Changos en distintas etapas de vuelo, Rivera explicó como logró su creación tras haber trabajado 350 horas en total. Las mismas que divididas en 15 horas diarias, logrando cuatro segundo por día, dieron pie a que Menuda Urbe contuviera un aproximado de 2 minutos de duración. 
    De esta manera, con unas copas de vino y varios entremeses culminó Sin Nombre.