La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Thursday, June 30, 2011

Tradición mezcla’ con Erotismo…

Por Mariana Quiles
fotos: MySpace, Fofe y los Fetiches

Este pasado sábado 25 de junio fue uno de gran actividad religiosa, cultural y lujuria. Fue una noche donde recorrí varios sectores de la capital y participe de tres actividades muy particulares.
Mi noche dio comienzo cuando a eso de las 8pm escuche desde mi balcón algo que parecía ser una batucada. Sorpresa fue para mi al asomarme y ver que se estaba llevando acabo algo parecido a un desfile de reinas y música en vivo frente a mi casa. Decidí bajar pues ese ritmo cadencioso me invitaba a formar parte de ello. Al bajar me entere que esta colorida y musical actividad era el llamado Carnaval de San Juan Bautista que se celebra luego de la coronación de la Reinas Juvenil e Infantil de la misma. 
Batuteras, reinas y princesas de los diversos municipios del país, comparsas, carrozas, música, algarabía, risas y color dieron paso a la reina recién coronada de San Juan. La misma llevaba un traje típico para la ocasión que representaba las notas musicales y me atrevería a  asegurar que eran las notas de Mi Viejo San Juan.
  Esta fiesta es lo que podríamos llamar las fiestas patronales de San Juan que se supone se celebren en febrero, pero por estar tan cerca de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se han rodado para celebrarlas junto con las festividades de San Juan Bautista (patrono de esta ciudad), como es la ya tradicional Noche de San Juan. 
Terminado el desfile en la Plaza de Armas, y con el ritmo y la algarabía trepa’, decidí partir con unas amistades a otra tradicional fiesta que se lleva acabo en Santurce, estas son las Fiestas de Cruz. Llegamos al Bonanza, esa mítica barrita en el mismo centro de Santurce, donde la algarabía, los canticos, las cervezas, las frituras, el futbol, la religión y la música se unían para experimentar una deliciosa espiritualidad muy particular. Las fiestas de Cruz no son otra cosa que un Rosario Cantao. 
Se dice que se comenzaron a celebrar en la isla desde el 1787 a raíz de un terremoto. Año tras año se celebran estos rosarios en Santurce como en toda la isla y Bonanza no podía ser la excepción. Uno de los que amenizo la singular fiesta en el plano musical fueron los Cepeda, cantándole al altar donde se encontraba la Cruz, mientras platos de asopado y latas de cerveza iban y venían, la gente bailaba al ritmo de los tambores e instrumentos y coreaban fervientemente los canticos religiosos. 
Terminado el Rosario se dio paso a una orquesta de salsa que mantuvo la energía y el ambiente de fiesta del lugar. Pero ya en ese momento vino un amigo y me saco de aquel estado de ensoñación religioso para llevarme a otro recoveco de Santurce llamado la Respuesta.

En la Respuesta, esa misma noche se llevo acabo la fiesta titulada SALON KITTY, donde Fofe y los Fetiches presentarían su nuevo proyecto musical y celebrarían el cumpleaños de su particular vocalista. Llegamos pasadas las 12 de la noche, el local a diferencia del sábado pasado estaba bastante vacio. Pero la energía ambientaba era exquisita. Poco a poco mientras el tiempo pasaba los fanáticos de Fofe, de la escena indie y alternativa musical iban llegando y ubicándose en este espacio que a ganado adeptos como su servidora. La música a cargo de los Djs  Triki y DEDE ENE iba embriagándonos y preparándonos para lo que se venia. María de Azua y su grupo presentaban un performance erótico mezclado con unos detalles de GOGO Dancers, que podía interpretarse como las tres llamadas antes de un espectáculo teatral. 
Los cuerpos contoneándose al ritmo de la electrónica, las risas, gemidos, respiración, alcohol, la iluminación tenue, las pinturas y obras de arte por todo nuestro alrededor iban provocando el preludio de lo que viviríamos en ese lugar. 
Pasada las 2 de la mañana hizo su entrada la agrupación los Fofe y los Fetiches o como casi todos les llaman los Fofetiches! Un espectáculo que nos planteó una nueva propuesta musical, refrescante e innovadora. Además de la teatralidad que caracteriza a su cantante y que el resto de su agrupación junto con María de Azua la somatizaron de manera totalmente natural. Con esa voz sexual que se vuelve una tentación para los oídos Fofe nos hizo una invitación a dejar salir nuestros más ocultos deseos, donde la lujuria y la pasión eran los referentes principales además de la música. 
El repertorio incluyo nuevas composiciones como La Mañana Blanca, Barquito de Papel, No quiero ser tu (que fue con la que abrieron el espectáculo), Del Cielo Caen, Tetas Ortopédicas entre otras.
Pero también nos hicieron rememorar aquella época donde Fofe pertenecía a Manjar de los Dios, con el sencillo que sonó en el mainstream Manjar Místico. En definitva, la Respuesta tuvo una noche de estreno con un espectáculo, lleno de vigor, sexualidad, sensualidad y frescura, donde todos fuimos cómplices de un gran ingenio creativo musical, de un sonido de calidad, del empeño de un grupo que deja el alma en el escenario, de la liberación de nuestros sentidos, del hedonismo a flor de piel, donde la lujuria y la pasión fueron nuestro norte.
En conclusión este sábado pasado la capital de esta isla tuvo entre sus callejones color, confeti, celebración, espiritualidad, alegría, alcohol, confraternización, bailoteo, gozadera, cultura, tradición, pasión y erotismo pero todas con algo en común La Música… Y Música  de calidad para deleitar todos los gustos y todos nuestros sentidos!

Wednesday, June 22, 2011

Un Panteón Macabro

Por: Mariana Quiles Fabián


  
 Si hay algo que sobra en Puerto Rico, es energía y sabor, por eso a quienes les encanta la BUENA salsa tuvieron el pasado sábado 18 de junio, en la Respuesta en Santurce, el junte de 2 grandes orquestas exponentes de la misma: la ya reconocida y emblemática La Zodiac y la nueva y juvenil Orquesta El Macabeo.


   Llegamos a la Respuesta, un sitio cómodo donde otras veces he disfrutado y bailoteado por los buenos conciertos que allí se presentan, pero este parecía no serlo.
   
   El lugar estaba abarrotado de gente, el aire no se sentía, la cola para pedir algún elixir era larguísima y ni hablar ir al baño, el único espacio bastante agradable era el salón de al lado donde había una pequeña exposición e instalación artística pero era el área para los fumadores y obviamente no había ventilación.


   En fin, vinimos a salsotear y gozar, así que fluyamos.


   Pasada las 11 de la noche La Orquesta Macabeo tomó el escenario. En un principio hubo problemas con el sonido y la voz del cantante. La locura fue total y todas aquellas personas (que no creo que fueran realmente salseros) que se encontraban en la parte de atrás a la mala querían pasarse hacia delante donde estábamos los que queríamos bailar y disfrutar de una Orquesta que le esta dando una visión refrescante y juvenil a lo que es la salsa en la isla. 


   Luego de la canción La culpa decidi retirame con mis amistades para la parte de atrás y cerca de la barra. Dónde nos ubicamos fue mucho mejor, el sonido había mejorado y podiamos tener una mejor visión de la orquesta y sus integrantes. Sin embargo sacudir el cuerpo al ritmo de la salsa macabra era imposible. 


   Esta agrupación mostró su ya conocido repertorio sin muchas variaciones, en la misma disfrutamos de SupermercadoEl SueñoSe pone difícilMacabiónico; entre muchas otras culminando el encuentro musical con Swing


   Fue un sábado donde volví a sentir dentro mi ser los efectos de lo que es escuchar la buena música, el buen gusto, la clase en una palabra, SALSA


   La Orquesta Zodiac la MONTO con Tremendo espectáculo, música, sabor, bailongo y gozadera

   Esa noche se fue dando lo que tantas veces ocurre en La Respuesta, sin darte cuenta, cuando el local estaba casi abarrotado de gente y que era casi imposible moverse, te ibas acercando más y más al escenario. Los huecos que iba dejando la multitud seguidora de los “macabros” y los que por no ser salseros de “vellldad” ya les parecía hora de retirarse, iban abriéndole paso a los salseros que querían bailar y escuchar salsa golda.


   El bailongo, el sudor, las crevezas, timbales, congas, maracas… iban juntándose y nos hacían revivir aquellos grandes momentos, cuando en la isla existían las salsotecas y espacios donde las grandes orquestas defensoras de este genero se presentaban para poner a todas a bailar, este era uno de esos momentos. 


   Ante nosotros estaba una de las grandes orquestas presentando su ya tan conocido “Son las doceeeeeeee, se abre el panteón…”. 


   Sus voces envidiablemente cuidadas (contrario a la orquesta telonera, El Macabeo, donde su cantante fallo varias veces en un principio), el sonido limpio, potente, los cuerpos eran una extensión de la música que semanifestaba
  
   En fin, LZodiac fue una orquesta que interpretaba uno tras otro los temas con absoluta precisión enamorando al publico con cada uno de sus compases cuando entraba la siguiente canción.








   Terminaba un tema y uno sudado y asfiaxado decía 1, 2, 3, y… porque sabias que allí no iba a haber un impass (los Macabeos los tuvieron todos), solo salsa, salsa y mas salsa.


   Con Temas como Panteón de AmorSinceridad, El Adiós Chivato entre muchos otros, la orquesta exprimió al máximo sus interpretaciones tanto musicales como escénicas. 


   Fue un espectáculo perfectamente preparado y hecho para poner a bailar a los espectadores y dejar claro cual es su estilo, que son músicos de primer orden y una orquesta de las !!!Grandes!!!


   A La Respuesta debemos reconocerle que el sonido al momento de entrar La Zodiacc fue exquisito, cosa que es muy importante para estos eventos. Sin embargo el espacio, a pesar de ser un lugar de grandes citas musicales de máximo nivel y que por lo general es bastante amplio, se lleno demasiado, no hubo control de la cantidad de entradas y esto hizo incomodo el poder bailar, escuchar o simplemente comprarse un palo en la barra.


   En fin fue una noche que a pesar de estar casi asinados en La Respuesta, los coordinadores hicieron posible que hayamos tenido una velada salsera de primer orden y que ojala sean muchas más. 


   Se logro el junte de dos generaciones que son amantes de la salsa. Esto inclusive se observó en el tipo de público, donde pudimos presenciar rockerosreggaetonerosHip hoperosgroupiesjóvenes, adultos cocolos, ect… diversificado pero integrado por este maravilloso genero musical que tanto nos identifica como puertorriqueños. 


   La Respuesta se ha ganado a pulso su reconocimiento como plataforma para la música y el arte independiente y alternativo y eso nos llena de orgullo a los artistas, musicólogos, bailadores y amantes del arte en general. Al final lo que nos queda siempre son los buenos recuerdos como cuando sonaron los primeros acordes del Panteón Amor encantando a la gente con la gran actuación que se venia mostrar. 


   Artistas como estas dos orquestas y propulsores del arte independiente son pocos. 


   Con un corazón entregado al publico, una expresión en sus caras que lo decían todo cada vez que la gente se soltaba para bailar, cuando cantaban poniendo esos gestos de coraje, ternura y otros al momento de cada cancion simplemente eso es Salsa.

Friday, June 17, 2011

¡¡¡Como terminar Mojadas hasta las Panties!!!



por: Mariana Quiles

   ¿Pases? Check, tenemos que recogerlos en el hotel.
   ¿Silla Portátil? Check.
   ¿Grabadora? Check.
   ¿Cámara y Camarógrafa? Check.
   ¿Gasolina? Check.
   ¿Neverita con cervezas? ¡Nada que ver! Porque en el Indie me están forzando a beber Coors Light. ¡¡Fooo!!!
   ¿Chamaquitos? Por todos lados, cuádruple check.
   En esta ultima celebración del Coors Light Indie Fest estarán bandas como PXNDX, CUT COPY y DJ’s como AUTO BODY… Nice dije… ¡¡¡vamos!!!

   El primer encuentro un diluvio universal de camino pa Ponce (no pregunten porque?) para subir hacia Arecibo y encaminarnos finalmente a Aguadilla. Luego de largas horas de viaje, varias patinadas del carro, lluvia, risas por haber llegado a Ponce, lluvia, lluvia, llegamos a la Base Ramey. Contrario a lo que nos habíamos imaginado no había nada de tapón. Yes!!! Todo iba de maravilla, hasta que empezó la búsqueda de cual era la entrada para la prensa. Como para hacernos la vida imposible nos dirigieron a la entrada general, sumamente lejos y sin ninguna rotulación. No importaba que nuestro carro tuviera el pase de prensa. No, no, no le importaba a ningún empleado, solo querían dirigir el transito en una dirección, otro textear con sus amistades y recoger el cheque al final del día. 

   Un buen oficial se digno a orientarnos y encaminarnos por esa locura lluviosa llamada Indie Fest. Seguimos las instrucciones y entramos por la entrada VIP/PRESS la cual estaba tan lejos que creo divise el Morro desde allí. Ahora era la gran pregunta, ¿Dónde esta la tarima y el estacionamiento mas cerca a ella? Mi amiga como digna ex-exploradora y creyendo que su carro era una 4x4 cruzo pastizales y baches hasta que llegamos al estacionamiento de los talentos y los empleados detrás de la tarima principal. Lejos la mejor opción! Nos estacionamos ahí, porque ya estábamos hartas de estar sentadas.

   Finalmente el Festival!! Era hora de trabajar y disfrutar. Ya dentro de los predios del festival vimos de todo. Habían dos tarimas una bajo techo, que para poder accesarla había que enfangarse hasta las rodillas, donde se presentarían las bandas de música electrónica y el llamado escenario principal donde estarían las bandas dedicadas mas a lo acústico y el rock. Además el artista plástico Celso Gonzales creoo una instalación de Arte Sustentable que servía como de Oasis para quien quisiera sentarse un rato a descansar, adicional a todo esto, estaba la rampa de skateboard donde se llevaba acabo una exhibición de este deporte extremo por parte del grupo “The Room”. Osea una gran diversidad para escoger que presenciar. 


   La representación de las bandas puertorriqueñas tuvo de todo, sin embargo mostraron que no deben envidiarle nada a las bandas extranjeras y que en la isla si se hace buen rock.  Las primeras bandas en abrir fueron la banda Altanez con su punk rock en el escenario principal y en el Dance Rock Tent estuvo tocando electrónica Indisutria Satélite. Acto seguido tomó el escenario principal Los Nadie con un garage pop y en el tent Celestina Robot. 

   Luego le siguieron con su psycodelhic rock el grupo Indigo y en el Tent los Psiconautas mantuvieron la onda psicodelia con un poco de punk y rock espacial. Tach. Dee fue el próximo con la música psicodélica en el escenario principal mientras que en el Tent Almas Band cambiaba el tono hacia uno más funk y de reggae. Los Petardos ya en el escenario principal hicieron que el publico no parara de bailar bajo las tonadas de su música garage indie surf y los Koala presentaban su rock alternativo al otro lado en el Tent poniendo a todos a gozar. Mientras caía la tarde los Negros Vivos entraban al escenario con su rock steady y Foglia hacia lo suyo en el otro escenario cambiando el estilo al lounge house. Ya entrada la noche vimos a la banda Campo Formio con un rock mucho mas instrumental desplegándose en el escenario principal. La Mancha del Jardín nos llevo a un viaje al pasado con su Ska y nuevas mezclas con el hip hop, mientras comenzaba el despliegue de las agrupaciones internacionales con Home Video en el tent sometiéndole a la electrónica.

   Cut Copy presento uno de los mejores shows del día. Son un grupo synthop Indie Australiano que contaron con un tono ochentero new wave, pero muy británico a su vez. El que si me voló la cabeza fue la banda Maldita Vecindad. No hubo comparación, estos se caracterizaron por tocar su tradicional Skacore mexicano además de incluir temas de identidad latinoamericana para crear conciencia y a la vez aplaudieron a los grupos musicales puertorriqueños. Mientras esto ocurría en el otro escenario se encontraba uno de  los platos fuertes de la noche, estos fueron el dúo compuesto por un dj y un bajista, Auto Body de música electrónica. Sin embargo el headliner de la noche fue PXNDX, el cual para mi gusto no me impresiono con canciones emocionales de tristeza y decepción. 
   Pero cabe resaltar que su puesta en escena fue una sorpresa agradable llena de energía.

   En fin fue una tarde divertida,  lluviosa, con fango, frio y buena música. Donde volveremos el año que viene, porque como todo buen Festival, habrá una oferta musical interesante y se pasa bien con los amigos aunque haya que enfangarse, enchumbarse hasta las panties y beber coors light.