La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Thursday, June 30, 2011

Tradición mezcla’ con Erotismo…

Por Mariana Quiles
fotos: MySpace, Fofe y los Fetiches

Este pasado sábado 25 de junio fue uno de gran actividad religiosa, cultural y lujuria. Fue una noche donde recorrí varios sectores de la capital y participe de tres actividades muy particulares.
Mi noche dio comienzo cuando a eso de las 8pm escuche desde mi balcón algo que parecía ser una batucada. Sorpresa fue para mi al asomarme y ver que se estaba llevando acabo algo parecido a un desfile de reinas y música en vivo frente a mi casa. Decidí bajar pues ese ritmo cadencioso me invitaba a formar parte de ello. Al bajar me entere que esta colorida y musical actividad era el llamado Carnaval de San Juan Bautista que se celebra luego de la coronación de la Reinas Juvenil e Infantil de la misma. 
Batuteras, reinas y princesas de los diversos municipios del país, comparsas, carrozas, música, algarabía, risas y color dieron paso a la reina recién coronada de San Juan. La misma llevaba un traje típico para la ocasión que representaba las notas musicales y me atrevería a  asegurar que eran las notas de Mi Viejo San Juan.
  Esta fiesta es lo que podríamos llamar las fiestas patronales de San Juan que se supone se celebren en febrero, pero por estar tan cerca de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se han rodado para celebrarlas junto con las festividades de San Juan Bautista (patrono de esta ciudad), como es la ya tradicional Noche de San Juan. 
Terminado el desfile en la Plaza de Armas, y con el ritmo y la algarabía trepa’, decidí partir con unas amistades a otra tradicional fiesta que se lleva acabo en Santurce, estas son las Fiestas de Cruz. Llegamos al Bonanza, esa mítica barrita en el mismo centro de Santurce, donde la algarabía, los canticos, las cervezas, las frituras, el futbol, la religión y la música se unían para experimentar una deliciosa espiritualidad muy particular. Las fiestas de Cruz no son otra cosa que un Rosario Cantao. 
Se dice que se comenzaron a celebrar en la isla desde el 1787 a raíz de un terremoto. Año tras año se celebran estos rosarios en Santurce como en toda la isla y Bonanza no podía ser la excepción. Uno de los que amenizo la singular fiesta en el plano musical fueron los Cepeda, cantándole al altar donde se encontraba la Cruz, mientras platos de asopado y latas de cerveza iban y venían, la gente bailaba al ritmo de los tambores e instrumentos y coreaban fervientemente los canticos religiosos. 
Terminado el Rosario se dio paso a una orquesta de salsa que mantuvo la energía y el ambiente de fiesta del lugar. Pero ya en ese momento vino un amigo y me saco de aquel estado de ensoñación religioso para llevarme a otro recoveco de Santurce llamado la Respuesta.

En la Respuesta, esa misma noche se llevo acabo la fiesta titulada SALON KITTY, donde Fofe y los Fetiches presentarían su nuevo proyecto musical y celebrarían el cumpleaños de su particular vocalista. Llegamos pasadas las 12 de la noche, el local a diferencia del sábado pasado estaba bastante vacio. Pero la energía ambientaba era exquisita. Poco a poco mientras el tiempo pasaba los fanáticos de Fofe, de la escena indie y alternativa musical iban llegando y ubicándose en este espacio que a ganado adeptos como su servidora. La música a cargo de los Djs  Triki y DEDE ENE iba embriagándonos y preparándonos para lo que se venia. María de Azua y su grupo presentaban un performance erótico mezclado con unos detalles de GOGO Dancers, que podía interpretarse como las tres llamadas antes de un espectáculo teatral. 
Los cuerpos contoneándose al ritmo de la electrónica, las risas, gemidos, respiración, alcohol, la iluminación tenue, las pinturas y obras de arte por todo nuestro alrededor iban provocando el preludio de lo que viviríamos en ese lugar. 
Pasada las 2 de la mañana hizo su entrada la agrupación los Fofe y los Fetiches o como casi todos les llaman los Fofetiches! Un espectáculo que nos planteó una nueva propuesta musical, refrescante e innovadora. Además de la teatralidad que caracteriza a su cantante y que el resto de su agrupación junto con María de Azua la somatizaron de manera totalmente natural. Con esa voz sexual que se vuelve una tentación para los oídos Fofe nos hizo una invitación a dejar salir nuestros más ocultos deseos, donde la lujuria y la pasión eran los referentes principales además de la música. 
El repertorio incluyo nuevas composiciones como La Mañana Blanca, Barquito de Papel, No quiero ser tu (que fue con la que abrieron el espectáculo), Del Cielo Caen, Tetas Ortopédicas entre otras.
Pero también nos hicieron rememorar aquella época donde Fofe pertenecía a Manjar de los Dios, con el sencillo que sonó en el mainstream Manjar Místico. En definitva, la Respuesta tuvo una noche de estreno con un espectáculo, lleno de vigor, sexualidad, sensualidad y frescura, donde todos fuimos cómplices de un gran ingenio creativo musical, de un sonido de calidad, del empeño de un grupo que deja el alma en el escenario, de la liberación de nuestros sentidos, del hedonismo a flor de piel, donde la lujuria y la pasión fueron nuestro norte.
En conclusión este sábado pasado la capital de esta isla tuvo entre sus callejones color, confeti, celebración, espiritualidad, alegría, alcohol, confraternización, bailoteo, gozadera, cultura, tradición, pasión y erotismo pero todas con algo en común La Música… Y Música  de calidad para deleitar todos los gustos y todos nuestros sentidos!

No comments:

Post a Comment