La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Wednesday, June 22, 2011

Un Panteón Macabro

Por: Mariana Quiles Fabián


  
 Si hay algo que sobra en Puerto Rico, es energía y sabor, por eso a quienes les encanta la BUENA salsa tuvieron el pasado sábado 18 de junio, en la Respuesta en Santurce, el junte de 2 grandes orquestas exponentes de la misma: la ya reconocida y emblemática La Zodiac y la nueva y juvenil Orquesta El Macabeo.


   Llegamos a la Respuesta, un sitio cómodo donde otras veces he disfrutado y bailoteado por los buenos conciertos que allí se presentan, pero este parecía no serlo.
   
   El lugar estaba abarrotado de gente, el aire no se sentía, la cola para pedir algún elixir era larguísima y ni hablar ir al baño, el único espacio bastante agradable era el salón de al lado donde había una pequeña exposición e instalación artística pero era el área para los fumadores y obviamente no había ventilación.


   En fin, vinimos a salsotear y gozar, así que fluyamos.


   Pasada las 11 de la noche La Orquesta Macabeo tomó el escenario. En un principio hubo problemas con el sonido y la voz del cantante. La locura fue total y todas aquellas personas (que no creo que fueran realmente salseros) que se encontraban en la parte de atrás a la mala querían pasarse hacia delante donde estábamos los que queríamos bailar y disfrutar de una Orquesta que le esta dando una visión refrescante y juvenil a lo que es la salsa en la isla. 


   Luego de la canción La culpa decidi retirame con mis amistades para la parte de atrás y cerca de la barra. Dónde nos ubicamos fue mucho mejor, el sonido había mejorado y podiamos tener una mejor visión de la orquesta y sus integrantes. Sin embargo sacudir el cuerpo al ritmo de la salsa macabra era imposible. 


   Esta agrupación mostró su ya conocido repertorio sin muchas variaciones, en la misma disfrutamos de SupermercadoEl SueñoSe pone difícilMacabiónico; entre muchas otras culminando el encuentro musical con Swing


   Fue un sábado donde volví a sentir dentro mi ser los efectos de lo que es escuchar la buena música, el buen gusto, la clase en una palabra, SALSA


   La Orquesta Zodiac la MONTO con Tremendo espectáculo, música, sabor, bailongo y gozadera

   Esa noche se fue dando lo que tantas veces ocurre en La Respuesta, sin darte cuenta, cuando el local estaba casi abarrotado de gente y que era casi imposible moverse, te ibas acercando más y más al escenario. Los huecos que iba dejando la multitud seguidora de los “macabros” y los que por no ser salseros de “vellldad” ya les parecía hora de retirarse, iban abriéndole paso a los salseros que querían bailar y escuchar salsa golda.


   El bailongo, el sudor, las crevezas, timbales, congas, maracas… iban juntándose y nos hacían revivir aquellos grandes momentos, cuando en la isla existían las salsotecas y espacios donde las grandes orquestas defensoras de este genero se presentaban para poner a todas a bailar, este era uno de esos momentos. 


   Ante nosotros estaba una de las grandes orquestas presentando su ya tan conocido “Son las doceeeeeeee, se abre el panteón…”. 


   Sus voces envidiablemente cuidadas (contrario a la orquesta telonera, El Macabeo, donde su cantante fallo varias veces en un principio), el sonido limpio, potente, los cuerpos eran una extensión de la música que semanifestaba
  
   En fin, LZodiac fue una orquesta que interpretaba uno tras otro los temas con absoluta precisión enamorando al publico con cada uno de sus compases cuando entraba la siguiente canción.








   Terminaba un tema y uno sudado y asfiaxado decía 1, 2, 3, y… porque sabias que allí no iba a haber un impass (los Macabeos los tuvieron todos), solo salsa, salsa y mas salsa.


   Con Temas como Panteón de AmorSinceridad, El Adiós Chivato entre muchos otros, la orquesta exprimió al máximo sus interpretaciones tanto musicales como escénicas. 


   Fue un espectáculo perfectamente preparado y hecho para poner a bailar a los espectadores y dejar claro cual es su estilo, que son músicos de primer orden y una orquesta de las !!!Grandes!!!


   A La Respuesta debemos reconocerle que el sonido al momento de entrar La Zodiacc fue exquisito, cosa que es muy importante para estos eventos. Sin embargo el espacio, a pesar de ser un lugar de grandes citas musicales de máximo nivel y que por lo general es bastante amplio, se lleno demasiado, no hubo control de la cantidad de entradas y esto hizo incomodo el poder bailar, escuchar o simplemente comprarse un palo en la barra.


   En fin fue una noche que a pesar de estar casi asinados en La Respuesta, los coordinadores hicieron posible que hayamos tenido una velada salsera de primer orden y que ojala sean muchas más. 


   Se logro el junte de dos generaciones que son amantes de la salsa. Esto inclusive se observó en el tipo de público, donde pudimos presenciar rockerosreggaetonerosHip hoperosgroupiesjóvenes, adultos cocolos, ect… diversificado pero integrado por este maravilloso genero musical que tanto nos identifica como puertorriqueños. 


   La Respuesta se ha ganado a pulso su reconocimiento como plataforma para la música y el arte independiente y alternativo y eso nos llena de orgullo a los artistas, musicólogos, bailadores y amantes del arte en general. Al final lo que nos queda siempre son los buenos recuerdos como cuando sonaron los primeros acordes del Panteón Amor encantando a la gente con la gran actuación que se venia mostrar. 


   Artistas como estas dos orquestas y propulsores del arte independiente son pocos. 


   Con un corazón entregado al publico, una expresión en sus caras que lo decían todo cada vez que la gente se soltaba para bailar, cuando cantaban poniendo esos gestos de coraje, ternura y otros al momento de cada cancion simplemente eso es Salsa.

No comments:

Post a Comment