La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Wednesday, April 13, 2011

Un desmonte por las nubes

Nunca es tarde para reseñar teatro. Y aunque ha pasado una semana desde sus estrenos, no esta de mas darle una mención honorífica. Empecemos con El desmonte. 
Durante la pasada semana se estuvo presentando en el anfiteatro Julia de Burgos del Departamento de Drama, Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, la obra del dramaturgo puertorriqueño Gonzalo A. del Toro, el Desmonte.
La obra, escrita en 1938, toca el tema de la emigración del campo a la ciudad dejando en el espectador el amargo sabor y la cruda realidad de lo que pudo ser la diáspora puertorriqueña. 
Con una rica historia y un elenco compuesto por jóvenes actores, el Teatro Rodante dirigido por el profesor Dean Zayas, presento la puesta en escena durante los pasados 5 al 10 de abril.
La misma fue presentada como parte del número 52 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

¿Qué paso?
El desmonte relata la historia de una familia. Estos viven en el campo, pero a raíz de la muerte del padre, los hijos se disputan las tierras. Uno no quiere vender, el otro si. En fin. Terminan yendose a la ciudad tras vender los terrenos. Instalándose en la metrópolis, no encuentran trabajo, la pobreza y la enfermedad los invade hasta que uno de los hijos decide irse del país en busca de una mejor vida. Es ahí que este muere a manos de una turba de huelguistas haciendo que la desgracia de la madre se agrave decidiendo así volver al campo. 

La opinión
Algo muy interesante de esta obra, aparte de las críticas que se le hicieron a la misma por tener cierto parecido a La Carreta de Rene Marqués, es la relación que hay con la realidad puertorriqueña hoy en día.
Tenemos mucha gente que aún se va del país por culpa de la falta de empleo, buscar una mejor calidad de vida. El talento se nos va, los ingenieros, los artistas. 
Entonces, ¿con qué nos quedamos?
Con la criminalidad, con los robos, con los menores maltratados, con más casos de violencia doméstica. En fin. Con muchos males sociales. 
Por el otro lado, según lo que se rumora, el censo hecho durante el 2010 revelará que hay una gran cantidad de gente que ha emigrado al campo y que viaja a trabajar al área metro a diferencia de lo que se planteaba en antaño; que la gente se mudaría a la ciudad y trabajaría en la misma. Los tapones incrementarán, los asesinatos se concentrarán en otras área. El ciclo continúa. 
¿Cuál es el modelo a seguir? No lo se, ustedes decidan. ¿Por qué no crear nuevas metrópolis? ¿Por qué no hacer del sur, del oeste y del sureste nuevos centros metropolitanos? La pregunta es, ¿a quién le conviene, al pueblo o al gobierno?

Continuando
Pero como dice mi tía abuela, “en lo que el hacha va y viene”, continuemos hablando de teatro. Aparte de El Desmonte, el pasado fin de semana se presentó la única función del la obra Nuestra Señora de las Nubes.
La misma, escrita por Arístides Vargas e interpretada por él y su compañera Charo Francés, nos transportan a un mundo lleno de recuerdos. El mundo de los exiliados. La única función del conjunto tuvo lugar en el teatro Francisco Arriví de Santurce durante la noche del pasado 9 de abril. El conjunto pertenecientes al grupo de teatro ecuatoriano MalaYerba, estuvieron en la isla en pos de ofrecer un taller de creación de personajes durante el pasado 1 al 10 de abril. No obstante, no se fueron de la isla sin regalarle al público puertorriqueño algo a cambio.


¿Nuestra Señora de las Nubes?
Nuestra Señora de las Nubes es un país al que pertenecen nuestros dos personajes principales, Oscar y Bruna. Tras encontrarse en un terminar en espera de abordar hacia su país de origen, los dos empiezan a preguntarse de dónde son. Al concluir que ambos son de Nuestra Señora de las Nubes, se desata una reacción en cadena de recuerdos, memorias y vivencias, mostrando a través de los protagonistas la realidad social de Nuestra Señora de las Nubes haciendo que el espectador sienta en carne viva la experiencia de ser una persona exiliada de su patria.

En conclusión
Sea como sea, nunca está de más resalta un poco el arte hecho en el país, mucho menos, el bueno que nos llega de afuera. Y como “más vale tarde que nunca”...
Pero antes de que se me olvide, recuerden que del 10 al 15 de mayo en la glorieta del Departamento de Drama de la IUPI en Río Piedras, el Teatro Rodante Universitario estará presentando A Vuestro Gusto de William Shakespeare, dirigida por el profesor Dean Zayas. No se la pierdan. 
Bajando el Telón.






No comments:

Post a Comment