La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Friday, April 15, 2011

Una entrevista en absurdo

Las oportunidades de crear cine en Puerto Rico son en ocasiones escasas o nulas. Y de lograr presentar lo creado, en ocasiones inexistentes. No obstante hay algunos que se atreven y dejan cuero, y carne produciendo, filmando y editando teniendo la expectativa de poder presentarse en algún festival de cortos o en alguna sala de cine en la isla. 
Aun así, soplan a “to’ pulmón” dejando el alma en sus proyectos. 
De esta manera el documentalista y cineasta puertorriqueño, Guillermo Gómez, se lanzó la misión de hacer su segundo documental. Una Identidad en Absurdo Vol. I
El director que carga en sus hombros la autoría del documental Aquel Rebaño Azul, presentara este próximo sábado 16 de abril en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, su segundo documental. 
Es por eso que La Línea se dio a la tarea de seguirle los pasos y hacerle una pequeña entrevista telefónica sobre el evento para que nos explicara un poco, sobre qué trata el mismo.
Al principio se había acordado, la entrevista, para las 9:00 am de la mañana de ayer. Tras varios intentos fallidos al llamarlo por culpa de fallas técnicas en el servicio telefónico logramos contactarlo a eso de las 9:20 am. 
Como en casi toda conversación, se rompió el hielo con un cordial hola. Seguido, comenzó el interrogatorio.

¿Cómo surge la idea del documental?

“Fue curioso, yo estaba de viaje en Barcelona”. En ese viaje el cineasta pudo apreciar la unión catalana a causa de una votaciones que se estaban llevando a cabo en Catalunya en dónde los catalanes, relataba el cineasta, se unieron como pueblo . Al ver el despliegue de unión cultural el autor se empezó a preguntar “¿Qué nos une?, ¿Qué aspiramos como puertorriqueños?. A raíz de este evento decide y maquina en su cabeza la idea de hacer un documental sobre la identidad puertorriqueña.
¿De dónde salieron los “chavos”?

En ocasiones, a los cineastas puertorriqueños se les imposibilita la creación de sus proyectos debido a la falta de capital para producir el mismo. Es por eso que La Línea le pregunto, ¿de dónde obtuvistes los fondos para hacer el documental?
A lo que el joven cineasta dijo que tras comentarle la idea a su mejor amigo Joel hace unos 14 meses, este lo ayudo con el proyecto. 
“Las cosas se pueden hacer, no siempre se necesita a la Corporación” dijo haciendo referencia a la Corporación de Cine de Puerto Rico añadiendo que en ocasiones es mejor hacerlo así debido a que en ocasiones tu vas con un proyecto y si no les gusta, decía riéndose, te dicen “ustedes están locos”. 
“Si uno tiene ganas se puede”. 
Por otro lado, el documental cuenta con imágenes de la reserva de la UPR y de la Fundación Luis Muños Marín, dos entrevistas y la colaboración de varias bandas puertorriqueñas que ayudaron en la filmación del mismo.
¿Cuán difícil se te ha hecho a ti como cineasta hacer documentales?

“Es difícil, la gente tiene noción de que un documental te va a aburrir en los primeros cinco minutos”  
No obstante, Gómez dijo que a pesar de todo hay un público subterráneo interesada en documentales. Que dentro del género documental “hay más tendencias, más conceptos” experimentales por lo que hay que “darle al fanático” lo que este demanda.
¿Cómo logras el auspicio de la Sociedad de Cine de Puerto Rico?

Al ver el afiche de promoción del evento, La Línea se percató que el evento está siendo promocionado por la Sociedad de Cine de Puerto Rico (SCPR). De esta manera le preguntamos a Gómez como logro conseguir este auspicio, a lo que el joven cineasta respondió que el mismo no fue monetario, sino que la  SCPR le ayudo con la promoción del evento a través de las redes sociales.
Según el artista, el auspicio se logro gracias a la amistad que entabló con la SCPR luego de que esta le ayudara y le proveyera el espacio para presentar su primer documental Aquel Rebaño Azul en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Dicho sea de paso y como mencionamos anteriormente, será el mismo lugar en dónde se presentará Una Identidad en Absurdo Vol. I
¿Cómo está el cine en Puerto Rico?

Dentro de las preguntas que La Línea le hizo a Gómez se encontraba el preguntarle su opinión sobre la producción del cine en la isla. Y con un tono un tanto despectivo le dio una estocada a la pregunta diciendo: “No me gusta, a nivel de historias, son malísimas” añadiendo que la gente que logra hacer cine son la gente que tiene amigos en la “élite” del cine, haciendo referencia a Puerto Rico.
“En cortometrajes si, hay un talento que está subiendo”. Pero al referirse a la gente que hace largometrajes dijo que muchos son “prepotentes”. “Pertenecen a esa comunidad” refiriéndose a la “élite” del cine en Puerto rico.
¿Qué piensas de exponer tus ideas, como el independentismo, en tus creaciones?
“Independentismo...no es la única temática, hay temáticas repetidas. Cuando se trata de adoctrinar se acostumbra a la formula” lo cual según Gómez es un “grave error”. 
Añadió que en otras ocasiones la gente tiene miedo del “que va a decir la gente”. Por lo que muchos directores no tienden o se cohiben a crear filmes con temáticas controversiales añadiendo que se “debe tener cojones para aproximarse a esos temas” .
En relación a Una Identidad en Absurdo Vol. I recalcó el hecho de que el documental tiene “una fibra artística”. El mismo “es una crítica que levanta discusiones”.
¿Cuán difícil se te hizo la producción en comparación con tus proyectos anteriores?

Debido al alto contenido de imágenes, la edición según Gómez fue lo más dificultoso de todo el proyecto.
“Se me hizo difícil en el sentido...” Gómez relató como en el 2010, refiriéndose al año anterior, tuvo varios problemas externos al proyecto por las cuales crear el documental le dio una salida. Entre otras cosas dijo que estuvo inmerso en la edición haciendo de esta experiencia una más personal. 

¿Qué el público puede esperar del documental?

“Un documental no documental. Casi un video clip de una hora y veinte minutos. Un Puerto Rico que muchos no conocen. Imágenes como metáforas” añadiendo de forma jocosa mientras se reía a través del teléfono, “que la gente llegue a sus propias conclusiones. Un Gran Collage”.

¿Que viene después de concluir esta travesía?

Para culminar la entrevista, La Línea le preguntó a Gómez que otros proyectos tenía en mente. Luego de reírse por varios segundo contestó: “después de unas vacaciones, un material inédito, de Puerto Rico en Super 8”, refiriéndose al fílmico de 16mm en el cual piensa filmar su próximo proyecto para darle un estilo “ sesentoso/setentoso” debido a que quiere hacer algo más experimental”. 
Según el artista, hacer algo ficticio con un poco de drama. Entre otras cosas tiene planeado otro documental y un largometraje que espera hacer en dos o tres años.

Culminando

Así que no olviden darse cita mañana a la Escuela de Artes Plásticas de San Juan como a eso de las 7:00 pm. En el evento se venderán camisas del documental por $10 dólares y “soundtracks” del mismo por solo $5.
Concluida la actividad el “party” se traslada a Nuestro Son, allí mismo en la calle Tetuán 259 del  Viejo San Juan en dónde se presentarán a partir de las 10:00 pm las bandas Diente Perro, C.D.T., Francotiradores de Melancolía y Rap Pack Lineup. Y como dice el mismo afiche de promoción, cito: “castigando los platos, Johnny Travolta”. Todo por un donativo de $3 dólares. 
Así que no se lo pierdan. 

No comments:

Post a Comment