Para los que no lo conocen el es Juan Pablo Díaz, hijo de Magali Carrasquillo y de Rafael José, ambos con un extenso bagaje artístico. Pero a este teatrero, cantante y no se que más, en definitivo haberse criado tras bastidores le ayudó a convertirse en astilla de tal palo ya que tiene la vena del espectáculo alzá.
Y lo de bohemio, no podía faltar.
De esta manera, Juanpi por cómo se le conoce en el mundo artístico, le regaló (entre comillas por que costó $5 pesos) un poco de su entrenada voz al público que se dio cita el pasado miércoles 17 de agosto a Abracadabra para escuchar la 4ta versión de su bohemia amplificada.
Eran las 9:00 PM de la noche cuando se podían contabilizar con más facilidad las almas mortales que entraban y pagaban su taquilla para ver al divo.
Comprándonos un maldito humus con pita por $7 pesos, pagando dos ordenes más de pita a $1.50 cada una, 3 Blue Moon a $3, 3 Purple Haze a $4 y un maldito Panini de salmón a casi $10 pesos, nos gastamos una fortuna en el local no apto para los índices de pobreza. No me quejo, la comida estaba buena y al final los pague, pa eso uno trabaja no, pero aún así esta puñetero. No se. Comenten al respecto.
El punto es que ya entrada las diez menos cuarto, el negroide cantante empezaba a desnudar el micrófono para seducir a las personas que se dieron cita a escuchar a una nueva generación de la bohemia. Esta vez amplificada y con una cuarta edición.
Así que para los que se lo perdieron, ahí les va un poco.
La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.
Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.
Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.
Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.
Wednesday, August 31, 2011
Thursday, August 25, 2011
"A pedalear se dijo"...entre pedales se estrena la nueva temporada de Jueves de Río Piedras
Usar bicicletas en el área metropolitana siempre ha sido un dolor de cabeza. No obstante. A pesar de que no hay estacionamiento ni señales de transito para las mismas adultos, comerciantes, estudiantes y niños de todas las edades y de todas partes de San Juan han optado por utilizar las bicicletas cómo método alternativo al rutinario carro.
De esta manera, no importa si estaban usando rueditas de aprendisaje, una mountain bike o una cruiser, la Coalición Rio Piedras Bici-Amigable se tiró la maroma de invitar a todo el mundo al estreno de la nueva temporada de Jueves de Río Piedras con sus bicicletas entre las piernas.
Grupo de Bicis en Torre Norte |
Fue así que las varias semanas de planificación dieron fruto a las 24 horas de diversión y actividades que se celebraron en la Plaza Roble de Rió Piedras desde las 11:00 AM de la mañana del pasado jueves 18 de agosto.
La Coalición Bici Amigable es un conglomerado de varias entidades como la UPR, CAUCE y la Coalición de Ciclistas de Puerto Rico. Estos, comprometidos con el desarrollo cultural y urbano del casco de Río Piedras decidieron “empezar la nueva temporada de los Jueves de Río Piedras con un maratón de actividades relacionadas a las bicicletas” dijo Jorge Peredo uno de los organizadores de la actividad y miembro de la Coalición de Ciclistas de Puerto Rico.
En esta actividad, se implantaron varios estacionamientos para bicicletas en los alrededores de la Plaza Robles así como en otros lugares del Paseo De Diego.
Bici solea' por el pasillo del Teatrito en la UPR de Río Piedras |
“Otra de las cosas que esta actividad está tratando de hacer es poner más señales para que los ciclistas puedan compartir la carretera con los carros sin ningún problema” añadió el organizador del evento.
El Artículo 11 de la Ley 22 (la ley de transito), establece las reglas y normas que deben utilizar los ciclistas para conducir en las carreteras. Según Peredo, las bicicletas son los únicos vehículos, en conjunto de los carros, que pueden utilizar las carreteras del país.
“La Gente habla de patinetas e inline, pero la verdad es que las bicicletas son el único vehículo autorizado aparte de los carros, a utilizar las carreteras según las leyes de tránsito de Puerto Rico. La mayoría de la gente no lo sabe pero las aceras son para los peatones y no para las bicicletas. Esto debido a lo angostas que son y no siempre (las aceras) están en buen estado” dijo Perede mientras explicaba el por que es tan importante el uso de las bicicletas en sitios cómo Río Piedras.
Bicis janguenado en nuevos Bici Racks en la Plaza Robles de Río Piedras |
Por otro lado el organizador del evento, Julio Vallejo, expresó su gratitud al ver el éxito del evento. “Hasta ahora ha sido un éxito debido a la organización de este... instituciones como CAUSE, la UPR, el Departamento de Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y el Tren Urbano se han unido para hacer que esto sea posible”.
Estudiantes de la UHS y la escuela pública José Vila Mayo tambien participaron y ayudaron en el esfuerzo repartiendo “flyers” en diferentes puntos de la Plaza Robles. Artesanos y comerciantes vendían su arte y camisas mientras que pa’l de “Mega Rasta Man” vendían burritos.
Otro que se expresó en favor del evento lo fue Fernando Castro Álvarez de los Niños Estelares, una de las agrupaciones que tocó y participó en el evento.
“Hay dos grandes razones por las cuales se debe utilizar la bicicleta en Río Piedras. La primera se debe a que como Río Piedras solía ser un pueblo, tiene la planificación urbana ideal para que se cambie el uso del carro al de la bicicleta. La segunda es por que así se puede utilizar el modelo de Río Piedras para otro pueblos en la isla cosa de dejar de utilizar el caro, un vehículo que causa tantas muertes, y se cambie a un modelo de transportación urbana colectiva eficiente”.
Josean Martínez arregla su bici en taller de mecánica para Bicicletas durante Bici-Amigable |
Los Niños Estelares se presentaron como a eso de las 10:00 PM de la noche del Jueves en la Plaza Robles. Aparte del concierto, Bici-Amigables contó con una competencia de Bici-Polo, carreras, presentaciones de Macha Colón, Yoga, películas, una presentación de Sebastián Paz y otra de la argentina Cecilia Pérez-Pradal quien dio un “spoken word” en La Beckett.
La seguridad estuvo a cargo de varios grupos de voluntarios así como de la Policía de Puerto Rico, tanto estatal como municipal. Aún así, Vallejo recalcó que aunque se le hizo un llamado al Municipio de San Juan para que prestara los servicios de Emergencias Médicas, San Juan no dio señales de vida.
¡A pedalear se ha dicho!
TV y Bicis es lo que hay.
No olviden mañana darse la vuelta por La Manada Alleycat. Carrera de bici por los alrededores de las Borinquen Towers allí en la avenida roosvelt de Hato Rey, con la música de Los Petardos entre otros. Abran presentaciones de cortometrajes, bicis mega pimpias y muchas sorpresas.
Y pa los que dicen que la internet no es la revolución no se piedran, pa que másquen, el lanzamiento de Oh TV Latino en The Vatican por la Fernandez Juncos en Santurce a partir de las 9:30. El evento contará con la música de MISTAA, Indigo, Cheryl, Nación Molina, RAY, SOMVAZIO. La entrada es gratis pero según el ad en Facebook hay que ir lindamente y casualmente vestido. Así que no se lo pierdan y aprovechen esta oportunidad de salir en televisión y en Internet.
Y pa los que dicen que la internet no es la revolución no se piedran, pa que másquen, el lanzamiento de Oh TV Latino en The Vatican por la Fernandez Juncos en Santurce a partir de las 9:30. El evento contará con la música de MISTAA, Indigo, Cheryl, Nación Molina, RAY, SOMVAZIO. La entrada es gratis pero según el ad en Facebook hay que ir lindamente y casualmente vestido. Así que no se lo pierdan y aprovechen esta oportunidad de salir en televisión y en Internet.
Tuesday, August 16, 2011
El Último Show de Los Nervios
No es común que Abracadabra se quede hasta tarde abierto. Pero el pasado sábado 13 de agosto se tenía que hacer una excepción para poder escuchar el último show de Los Nervios junto a The Bee's Knees y a Campo-Formio.
El show que pautado para las 10:00 PM de la noche empezó a eso de las 10:20 PM. Con cinco pesos en manpos pasabas por la entrada en donde estaban vendiendo mercancía de Campo-Formio. El LP nos tentó pero estamos en recesión así que lo obviamos esperanzados de volver a tener un encuentro cercano del tercer tipo con el en un futuro no muy lejano. Que la fuerza nos acompañe.
Los primeros en salir a escena fueron The Bee's Knees. Con un indie post era psicodélica pusieron a cabecear a todos los presentes que para ese momento no eran tanto. No me mal interpreten. Abracadabra estaba lleno pero no como lo estuvo ya para la presentación de Los Nervios.
Con el bajista y el guitarrista cambiándose los instrumentos entre canciones y el baterista super pompiaou metiéndole caliente a los platillos y al redoblante, la banda no se por que me acordaban a The Strokes. Espero no estar mal comparándolos. Pero lo que si podemos aseverar con mucha certeza es que los chamacos le meten heavy y realmente tienen un buen potencial de salir a flote cómo banda del país.
Ya terminada su presentación y con un intermedio de aproximadamente 30 minutos o menos, el cantante de Los Nervios se preparaba para su espectáculo solístico, acompañado tan solo por una PC que se encargaba de marcar los ritmos y la música de este, su primer set.
La gente se veía ansiosa por escucharlo. Ya con todo el equipo ready pa tocar dirigió varias palabras al público y comenzó la presentación con un juego de música sampleada mezclada con historias de robots que se aman(la cual expresó con pancartas dibujadas, que dicho sea de paso, nunca entendimos por estar tan alejados de la tarima) y música típica.
Luego de este primer mini set la banda se hizo dueña del escenario poniendo a todos a bailar y a cantar al ritmo del ska de "La Lombriz, Cerca y El Miedo". La masa se volvía histérica. Un pit lleno de alegría o mejor dicho, un "happy munchpit" era la orden del día.
Ya terminada su presentación, como siempre el público pidió otra. Los Nervios pidiendo permiso a la administración del cafetín santurcino y esta accediendo a el pedido del público, la banda complació a los presentes tocando varias canciones más.
Cumplidas las peticiones, la banda se despidió de los invitados y con un poco de sentimiento empezaron a recoger.
Valga la aclaración, realmente no tenemos las razones de por que la banda no se va a presentar más. Según las malas lenguas, supuestamente es por que algunos integrantes se van fuera del país. Así que para no meter la pata y desinformar, si tienen alguna información y la deseen compartir son bienvenidos a integrarla a este post.
Luego de otro set de silencio en la tarima, murmullos y música disjoqueada, Campo-Formio subió a la tarima para con feedbacks, acordes y su clásico intro, por las bocinas se escuchara su infaltable "Nosotros somos Campo-Formio...gracias por venir".
De esta manera el trío hizo que el público se trepara en la tarima y se empezara a lanzar encima de la gente a gritar de emoción y a demostrar que la escena en Puerto Rico sigue viva, evolucionando y creando nuevos círculos, grandes memorias y sobre todo inmemorables shows.
¡¡¡Na'zdrowie!!!!
Una Noche de Show y Performance
Como saben (y si no saben también) durante el pasado jueves 11 y viernes 12 de agosto, La Respuesta en Santurce estuvo presentando a el colectivo Marpicao en su amaderada tarima.
Es gracioso por que al parecer fueron puntuales y empezaron temprano. El show estaba pautado para las 8:30 de la noche. Por lo tanto, como suele suceder en este país en dónde casi todo empieza una o dos horas más tarde; creyendo que la presentación de Marpicao no iba a ser la excepción a lo que boricuamente los puertorriqueños hemos hecho una regla, pues...La Línea llegó como a eso de las 10 de la noche.
Resultado. Nos perdimos la presentación. Aun así las cámaras de La Línea lograron captar a el señor Eduardo Alegría, ex-cantante de SuperAquello, junto al señor Harry Rag quien acompañaba con su guitarra al cantautor. Ambos le obsequiaron al público que pagó $10 dólares por ir a amenizar su noche en La Respuesta un poco de las canciones que se presentaron en el pasado performance de Alegría, Esquina Periferia.
Concluída la participación del conjunto, Las Viajeras, otro dúo de performeras de sketch cómico y de teatro silente, hicieron reír a la gente que muy calladamente prestaban atención a su espectáculo sentados en el concreto piso o en unos bancos negros situados en la parte de atras del local santurcino.
Risas, carcajadas y todos los sinónimos relacionados a esto términos se podían apreciar por parte del público ante la presentación de la bella, Pettit y cute María José Martínez Vega y la alta, hermosa y deslumbrante Amarilys Reyes López.
Con Sketch que iban desde el viejo oeste hasta a el barbero de Sevilla había que admitirse que el dúo cubierto por leggins y camisas negras habían ensayado como locas para hacer que el público se divirtiera integrándolo a participar de la presentación.
Nos fuimos a mitad del espectáculo pues teníamos que ir a ver a En el Cram. No obstante tenemos que recalcar que Marpicao continuará haciendo presentaciones así que pendientes a La Línea para más información.
Como mencionamos, salimos de La Respuesta para caerle al cafetín/teatro riopiedrense, La Sala Beckett localizado en la Avenida Ponce de León.
Cuando llegamos el lugar se veía bastante lleno. Pagando los $4 pesos de entrada nos acercamos lo más que pudimos hasta llegar a la tarima ubicada en la terraza del lugar.
Había una banda abriendo. Para no mentir y tampoco ofender a nadie lo único que tenemos que decir al respecto es que no tocaban tan mal y que como todo en la vida hay bandas buenas y bandas que nunca deberían salir de la marquesina. Hagan ustedes el cálculo. Pero de todo corazón le deseamos lo mejor (aka busquen una cantante que cante bien).
Terminado el desahogo continuamos.
En el Cram subía a escena. Luego de cinco minutos de hablar "caca" por el micrófono, la banda finalmente decidió tocar. Era la primera ves que La Línea los escuchaba tocar. Tenemos que admitir que tienen potencial. Con un post-punk/garage/rock los chicos le metían caliente. Y con las loqueras que la banda exhibía en escena tenemos que culminar este post diciendo que En el Cram la monta.
Es gracioso por que al parecer fueron puntuales y empezaron temprano. El show estaba pautado para las 8:30 de la noche. Por lo tanto, como suele suceder en este país en dónde casi todo empieza una o dos horas más tarde; creyendo que la presentación de Marpicao no iba a ser la excepción a lo que boricuamente los puertorriqueños hemos hecho una regla, pues...La Línea llegó como a eso de las 10 de la noche.
Resultado. Nos perdimos la presentación. Aun así las cámaras de La Línea lograron captar a el señor Eduardo Alegría, ex-cantante de SuperAquello, junto al señor Harry Rag quien acompañaba con su guitarra al cantautor. Ambos le obsequiaron al público que pagó $10 dólares por ir a amenizar su noche en La Respuesta un poco de las canciones que se presentaron en el pasado performance de Alegría, Esquina Periferia.
Eduardo Alegría y Harry Rag |
Risas, carcajadas y todos los sinónimos relacionados a esto términos se podían apreciar por parte del público ante la presentación de la bella, Pettit y cute María José Martínez Vega y la alta, hermosa y deslumbrante Amarilys Reyes López.
Con Sketch que iban desde el viejo oeste hasta a el barbero de Sevilla había que admitirse que el dúo cubierto por leggins y camisas negras habían ensayado como locas para hacer que el público se divirtiera integrándolo a participar de la presentación.
Las Viajeras |
Como mencionamos, salimos de La Respuesta para caerle al cafetín/teatro riopiedrense, La Sala Beckett localizado en la Avenida Ponce de León.
Cuando llegamos el lugar se veía bastante lleno. Pagando los $4 pesos de entrada nos acercamos lo más que pudimos hasta llegar a la tarima ubicada en la terraza del lugar.
Había una banda abriendo. Para no mentir y tampoco ofender a nadie lo único que tenemos que decir al respecto es que no tocaban tan mal y que como todo en la vida hay bandas buenas y bandas que nunca deberían salir de la marquesina. Hagan ustedes el cálculo. Pero de todo corazón le deseamos lo mejor (aka busquen una cantante que cante bien).
En el Cram |
Terminado el desahogo continuamos.
En el Cram subía a escena. Luego de cinco minutos de hablar "caca" por el micrófono, la banda finalmente decidió tocar. Era la primera ves que La Línea los escuchaba tocar. Tenemos que admitir que tienen potencial. Con un post-punk/garage/rock los chicos le metían caliente. Y con las loqueras que la banda exhibía en escena tenemos que culminar este post diciendo que En el Cram la monta.
Thursday, August 11, 2011
Malabareando en El Local
Lamentamos no haber podido quedarnos hasta el final. Aun así logramos estar lo suficiente para ver a Malabares tocar en El Local en Santurce el pasado sábado 6 de agosto en SendoDesMadre
Con un hardcore metal psicodélico hicieron un rápido soundcheck con Immigrant Song de Led Zeppelin. Al ver que todo estaba listo empezaron a tocar su set abriendo con Isolation.
Un telón a sus espaldas les servía de fondo. Fondo en dónde se proyectaba una película clásica en blanco y negro llamada Nostalgia. Si no me equivoco en francesa o algo así.
De todas maneras tocaron super bien. Por tres pesos no nos podíamos quejar.
Tan pronto empezaron a escucharse las primeras notas del piano de Jon, tecladista de la banda, la gente que estaba afuera abarrotó el lugar al punto en que no se podía pasar.
En la parte de atras había espacio. Pero había que tener cuidado con una puerta que se estaba cayendo en vida que nada más de verla se caía. Alumbrada con una bombilla roja se el letrero de no pase se vislumbraba. Aun así, esto no impidió que la misma no se cayera en varias ocasiones haciendo que la gente de la parte de atrás se asustara y corriera al frente para no ser culpados por el estruendo, no ser visto y evitarse un regaños por parte de la administración del lugar que molestamente levantaba la puerta y la volvía a poner en su sitio.
Como en dos ocasiones ocurrió esto.
Pero independientemente, la gente parecía disfrutar de la presentación que no duró más de 45 minutos.
Una vez terminado el set, la gente despejó el área para relocalizarse en las afueras del local o disfrutar de una hermosa y jugosa medalla de botella por tan solo $2 pesitos. Aplausos de mariposa para El Local.
Había que admitir que fue una muy buena presentación. Con acordes menores y el doble pedal de bajo hubo uno que otro que empezó a mover su larga cabellera de arriba abajo como en concierto de Iron Maiden.
Fue una pena que no pudiéramos quedarnos el show completo y ver las otras bandas. Aun así había que admitir que lo poco que vimos nos sorprendió un montón dando cátedra de que en la isla se hace rock del bueno.
"¡¡¡Hell Yeah!!!!"
Con un hardcore metal psicodélico hicieron un rápido soundcheck con Immigrant Song de Led Zeppelin. Al ver que todo estaba listo empezaron a tocar su set abriendo con Isolation.
Un telón a sus espaldas les servía de fondo. Fondo en dónde se proyectaba una película clásica en blanco y negro llamada Nostalgia. Si no me equivoco en francesa o algo así.
De todas maneras tocaron super bien. Por tres pesos no nos podíamos quejar.
Tan pronto empezaron a escucharse las primeras notas del piano de Jon, tecladista de la banda, la gente que estaba afuera abarrotó el lugar al punto en que no se podía pasar.
Malabares |
Como en dos ocasiones ocurrió esto.
Pero independientemente, la gente parecía disfrutar de la presentación que no duró más de 45 minutos.
El marco de la puerta que se caía |
Había que admitir que fue una muy buena presentación. Con acordes menores y el doble pedal de bajo hubo uno que otro que empezó a mover su larga cabellera de arriba abajo como en concierto de Iron Maiden.
Fue una pena que no pudiéramos quedarnos el show completo y ver las otras bandas. Aun así había que admitir que lo poco que vimos nos sorprendió un montón dando cátedra de que en la isla se hace rock del bueno.
"¡¡¡Hell Yeah!!!!"
"Esto está A CoCo"
El pasado Sábado 30 de julio La Línea fue testigo de una de las presentaciones más anormales, increíbles y divertidas que se han dado en la escena del rock puertorriqueño.
Nuestras cámara lograron captar cinco o seis canciones antes de decidir partir al local santurcino.
En la playa, La Fuga, Acábame y Candela, se podría decir que fueron las que hicieron que el público estallara de emoción.
El EP release de Los Petardos, A CoCo.
Fue gracioso por que ya cayendo la noche nos tiramos para el Viejo San Juan creyendo que el show iba a ser en Nuestro Son.
Tras media hora de buscar parking por el área, gracias Damian Marley, llegamos al oriundo lugar localizado en la calle Tetúan de la ciudad amurallada.
Para sorpresa nuestras el lugar estaba relativamente vacío.
Por suerte había una banda. Como recordarán, se había anunciado un show en donde iban a tocar Altanez, Un Final Fatal, y Descojón Urbano.
Un Final Fatal estaba en tarima. Con un post-punk bien descomunal estaban haciendo fricase de amenización con los oídos de los curiosos que se dieron la cita al local sanjuanero.
Con el vocalista cantando abajo de la tarima y el corrillo compuesto de guitarras, bajo y una batería, los gritos de rebelión en contra del sistema se hacían notar con el cabeceo de arriba a abajo de todos los camuflajeados de camisa negra y mahón que recostados de una esquina hacían de las suyas mientras se daban una Medalla.
Los Nadie |
Una vez entramos a La Respuesta nos dimos cuenta que estábamos en el lugar correcto pues nos cobraron por entrar y nos dieron una copia del EP de Los Petardos y otro de Los Nadies, banda que al llegar estaba tocando abriéndole a la banda oestiana de la noche.
Tenemos que admitir que esta fue la primera vez que escuchamos a Los Nadie en vivo y tenemos que admitir que le metieron sólido. Con canciones como El Impostor Los Nadie hicieron que el público se meara de la risa de igual forma que hicieron que bailaran.
Ya terminada la presentación de Los Nadie estos recogieron y en menos de media hora Los Petardos habían adquirido el control del micrófono y del escenario para hacer que él público se que bebiendo en la barra, virara sus cabezas, se popiara y empezaran a gritar de euforia.
Los Petardos |
"Super cool. No pensábamos que esta iba a ser la respuesta del público" dijo Macoyo en entrevista cuando le preguntábamos que se sentía tocar en el área metro y cómo esta se comparaba con el Oeste.
"Es increíble ver que la gente se saben las canciones y que las pidan".
Con la estelarizar pava de jíbaro, las camisas playeras de Macoyo y el güiro que tanto los identifica la noche del 30 no pudo culminar sin antes pedirle a la culeca banda el "otra, otra".
De esta manera y pidiendo permiso a la directiva de La Respuesta, Los Petardos, que próximamente se presentarán en el Snicker Urbania en Bayamón, tocaron tres canciones más despidiéndose del público con un "Sómos Jíbaros".
Monday, August 8, 2011
“20 años de Jazz”: Humberto Ramirez celebra su trayectoria con concierto en CBA de Guyanabo.
Con precisa ejecución y un vibrante sonido Humberto Ramírez hizo que el público que se dio cita el pasado sábado 6 de agosto al Centro de Bellas Artes de Guaynabo se deleitara de un magno concierto al escuchar las melodías emitidas por su trompeta durante la celebración de sus 20 años de trayectoria.
Al reloj marcar las nueve en punto de la noche, Humberto Ramirez, vestido con traje gris y corbata roja, salió al escenario tan pronto abrió el telón para dar hacer sonar las primeras notas de la Borinqueña, himno nacional de Puerto Rico.
Un quinteto a sus espaldas compuesto por bajo, batería, saxofón, percusión y piano hizo que el público no dejara de aplaudir tras ver concluida cada canción.
Varias dedicaciones fueron hechas por parte del conocido compositor. Sus hijos, su abuela y todo Puerto Rico no fueron la excepción haciendo que los ojos del veterano jazzista se humedecieran e hicieran que este le pidiera disculpas al público por el suceso.
Con un “swing” peculiar, un insaciable sentido del humor, el claro sonido de su trompeta, la velocidad inmensurable de sus ágiles dedos y una alegría difícil de disimular, Humberto Ramirez tomaba el micrófono entre canciones para agradecer al público que había seguido su carrera por “todos estos años”.
Invitados cómo el reconocido cuatrista puertorriqueño Prodigio Claudio, la primera arpista puertorriqueña de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Elisa Torres y la cantante Lucy Fabery complementaron el espectáculo hasta la conclusión de la primera parte del concierto.
Seguido un intermedio parte del público decidió salir afuera de la sala concertista para beberse un refrigerio, darse un trago y socializar o simplemente estirar las piernas.
Ya para la segunda parte del concierto que celebraba sus 20 años de trayectoria musical, Ramirez trajo consigo a todo un “Big Band” para interpretar los temas Cohesión, Easy Time, Soñando con Puerto Rico y El Ministro.
Brillantes trompetas, trombones y saxofones marcaban el ritmo con el que los dedos índice y pulgar de los citados al auditorio chasquearán a causa de las concisas notas producidas por el grupo.
Dentro del grupo de músicos que asistió a Ramírez, este quiso resaltar a la figura del saxofonista Edmar Colón por este haber ganado la beca presidencial del Berkley College of Music. Colón es el segundo puertorriqueños en obtener la misma antecedido por el flautista y jazzista Kalani Trinidad.
“Recuerdo que tenía el tenía 14 años cuando lo escuché por primera vez tocando “standards” comentaba Ramírez mientras hacía reír al público al recontar como había conocido al joven músico.
Música, buen sonido y sobre todo Jazz hicieron que la sala de conciertos del CBA de Guaynabo, Alejandro Cruz Ortiz, se llenara de aplausos a medida que Humberto Ramirez recordaba y cautivaba a todo aquel que permaneció sentado escuchando detenidamente la evolución de un músico puertorriqueño, la madurez de sus composiciones y la trayectoria de uno de los artistas que han hecho que en Puerto Rico se sienta el clásico Jazz “tradicional” pero mezclado con un poco del sabor tropical que tanto identifica a los caribeños.
Thursday, August 4, 2011
Soul, Sexo, Drogas y Alcohol
Por: Mariana Quiles
Fotos: Internet
La voz, su particular físico, su increíble talento, las letras que cantaba, su actitud irreverente, sus adicciones, su alcoholismo y su sensualidad combinada con un erotismo fuera de lo común hacían que ir a ver un concierto de Amy Winehouse fuera una experiencia totalmente surrealista pero a la misma vez magnifica.
Como es conocido a nivel mundial esta singular artista consumía alcohol y drogas mientras llevaba a cabo sus representaciones sobre los escenarios a nivel mundial, pero en realidad poco importaba, que casi no pudiera mantenerse en pie, a los que tuvimos la dicha de ver si quiera una de sus puestas escénicas ya que de igual manera nos hacía vibrar lo más profundo de nuestros seres.
Ya para el 2008 se volvió la gran ganadora de los Grammy llevándose 5 de los 6 premios a los que estuvo nominada, pero su presencia a nivel físico en la ceremonia no se pudo dar debido a la negación por parte E.U. de otorgarle la visa para entrar al país. Pero su irreverencia e inteligencia era tal que decidió llevar acabo un acto vía satélite desde Londres en los que toco sus temas más exitosos. Mientras subía como la espuma con sus éxitos a nivel musical, sus adicciones también aumentaban y se volvía vox populi en todos los medios a nivel mundial, el tema de sus adicciones como su personalidad problemática, como por ejemplo cuando ocurrió el arresto de su ex marido Black Fielder donde amenazo que si no lo dejaban en libertad se suicidaría tomaron las premeras planas de todos los periódicos a nivel internacional. Muchas veces intento rehabilitarse sin lograrlo y la mezcla con su anorexia nerviosa hizo que esta estrella británica dejara de brillar el pasado sábado, cuando la policía encontró su cuerpo sin vida.
"Cronica de una Muerte Anunciada"
Tuve la dicha de presenciar uno de los conciertos que dio Amy en Espana cuando a penas empezaba a despuntarse como artista internacional y su sencillo Rehab era todo un éxito en Latinoamerica. No voy a negar que fui casi obligada a acompañar a un amigo a este evento que según el “teneis que verlo”. Para aquella época ella tenía como unos 23 años.
Ahora luego de varios años y varias visitas a un sin número de conciertos puedo afirmar que este ha sido uno de los mas que me ha cautivado. Fue un recital de soul increíble, con todas aquellas canciones de carácter fuerte y destructivo compuestas por aquella mujer de apariencia débil pero rebelde y con una voz de negra veterana. Casi nada de lo que he visto a nivel musical me ha demostrado lo que Amy hizo esa noche de veraneo. Ironicamente su melancolico canto contra la rehabilitación se convertia y llegaba hacer numero uno en todas las litsas a nivel musical de igual manera que a nivel mediatico el drama de sus adicciones pasaba también a ser tema numero uno.
Winehouse se convirtió en la blanca mas grande de la música negra, sin embargo ya para su final nadie quizo producirle su tercer disco, mientras los medios la devoraban sin piedad y sus familiares y amigos trataban se sacarla y lvantarla para que volviera a brillar como lo hacia en un principio.
Ahora reflexiono y pienso que la figura de Amy, no era lo que muchos creen de artista maldita, todo lo contrario, era una joven con graves problemas de adicción, con un talento que no sabia canalizar, con un amor pasional pero destructivo, con hienas periodísticas establecidos frente a la puerta de su casa esperando a devorarla y con muchos boletos para entrar al club de los artistas que murieron a los 27 anos convirtiéndose en mitos y dejando sus grandes composiciones al mundo.
Amy es la última integrante a este Club, dejando a sus fanáticos descolocados, sorprendidos pero agradecidos del legado musical que creo. Ella se nos fue en total gloria, sin haberse vendido, sin haber publicado un mal disco, dejando un tipo de música que durara toda la vida, con una banda sonora que mezclaba una época genial y lejana de la historia musical y lo actual del siglo XXI… y ese es su mayor legado, Amy Winehouse salvo el Soul y dejo su vida para el. Descansa en Paz…
El Viejo San Juan enrolo lluvia, pasto, fango y cerveza quemándolos al ritmo del reggae
Por: Mariana Quiles
Fotos: Joelly Rodríguez
La noche del sábado 30 de julio el cantante jamaiquino, Damián Marley, visito la capital de nuestra bella Isla del Encanto, San Juan. La primera cita de esta estrella en el país tuvo lugar en el sector colonial de la zona Metropolitana, El Parque del Tercer Milenio en el Viejo San Juan.
Y esta servidora, como al parecer es costumbre a la hora de cubrir eventos que auspicia Coors Light al aire libre, sufrió las consecuencias a la hora de encontrar estacionamiento y por supuesto los embates de la lluvia y el clima. Esto, añadido a que desde las 4 de la tarde estaba cubriendo otros eventos para ustedes, como lo fue la Final del Puerto Rico Salsa Congress, hizo que no tuviera el placer de ver mas que los últimos temas de la actuación de Misael González, miembro y vocalista de Yerba Bruja, que en esta ocasión presentaba su sencillo “Mil Colores” que forma parte del reciente álbum “Sembrando Semilla” en el que participaron 11 bandas del patio.
A esas horas de la noche ya habían caído varios aguaceros y el Parque del Tercer Milenio estaba bastante lleno, no a su capacidad, pero sorprendentemente lleno a pesar de las inclemencias del tiempo. Tras la actuación de Yerba Bruja se tomo la tarima un Dj, que se encargo de amenizar la espera pinchando temas de repertorios new roots y reggaemuffin de artistas del patio e internacionales como el mítico padre de Damian, Bob Marley. Mientras el invitado estrella esperaba a que dejara de llover para presentar su espectáculo sobre el escenario.
Como a eso de las 12:15pm salió a escena la banda que habitualmente acompañan a Jr. Gong, el menor de la dinastía Marley. “Super Heavy” la banda compuesta por guitarra, bajo, batería, teclado/órgano y dos vocalistas femeninas, además de uno encargado de ondear la bandera Rastafari durante todo el concierto, tocaron unos compases de “Concrete Jungle” de Bob Marley como aperitivo dando paso a otro miembro de la agrupación, “Sky High” que funge como maestro de ceremonias y telonero. Después de avivar a la multitud este rastafari dejo paso al verdadero reclamo de la noche.
Con su puño izquierdo en el aire Damian Marley entro al escenario, gritando “Saludos en nombre del Jah, Rastafari! Selassie I, siempre fiel, siempre seguro. Yeah!” (las misma palabras que dijo su padre en Pittsburg en los 80), envolviendo en un segundo a la audiencia que lo vitoreaba sin parar. Con sus dreds que casi tocaban el suelo y su típica t-shirt y mahones de colores oscuros este delgado jamaiquino se convirtió en el foco de atención durante casi dos horas. Cantando sus temas mas reivindicativos calentó al publico desde el principio… como con su sencillo “Jam Rock”.
El repertorio de esta agrupación estuvo lleno de clásicos de su discografía como de covers y versiones de algunas canciones de su padre. “Beautiful”, “Strong Will”, “All Rigth”, “Road to Zion”, “Jamming”, “Could you be loved” fueron algunas de las canciones que coreaba la multitud totalmente entregada a las llamas y buena vibra del reggae y reggamuffin. Con la versión de “Redemption” de su padre fusionada con el “dance hall” y el “deejaying” se desato la locura en el público. Entre una nube de humo, cervezas, fango, sudor y lluvia sonaron temas que han sido referentes del reggae en la isla durante los últimos años y que nunca se cansaran de escuchar como es “Africa Unite” y “Get Up, Stand Up”.
Es importante destacar que este rastafari heredero del imperio musical Marley, se dirigió varias veces al público exhortándolos a la paz y la espiritualidad con su particular acento jamaiquino. Otro tema que no podía faltar fue el de la Marihuana, quien se proclamo y se expreso a favor de su legalización en varios momentos del concierto y llamo a “generar conciencia y dejar las hipocresías, ya que cuando fumas liberas a tu verdadero ser”. También tuvo el detalle de hacer vigente el legado de su progenitor cuando constantemente le preguntaba a la “nueva generación” que lo fue a escuchar, “?cuantos aquí presentes aman a Bob Marley?” y en las pantallas aparecían imágenes de ese gran músico.
El artista conecto en todo momento con el público y la vibra y energía que se desataba en el parque no tiene explicación en palabras. Invitaba al público participar en los estribillos y los incitaba a moverse con cada uno de sus temas a medida que la temperatura iba subiendo y sus voluptuosas coristas hacían un espectáculo coreográfico sorprendente. Entre el repertorio de canciones que nos brindo esta colosal banda los temas anti-violencia y critica al gobierno que permite pobreza y desigualdad no faltaron bajo sus nasales y pegadizas melodías. Canciones que se encuentran en sus tres álbumes “Mr. Marley”, “Halfway Tree” y “Welcome to Jamrock” dieron estructura a este concierto. Como no podía ser de otra forma , Damian y su banda Super Heavy, nos deleitaron con grandes hits bajo un espectáculo ritual, rítmico, político y religioso como debe ser el buen reggae. En fin el Parque del Tercer Milenio tuvo un muy buen concierto que mantuvo siempre al público expectante para ver que es lo que venia luego. Pero lo bueno no acabo con el último acorde de la última canción, no, no, no… Después de este concert y un tanto alucinando con lo que acababa de ver, escuchar y vivir tuve que salir hacia los trailers a ver si podía conseguir una cuña o un saludo de este gran artista.
Esperando a ver si este aceptaba bajar del Olimpo y darme unos segundos para entrevistarlo, decidí comprarme una botella de agua a 2 dólares!!! Luego de esta estafa, me puse a dialogar junto con mi amiga con Sky High (el maestro de ceremonia) que resulto ser el road manager de Damian, enterándonos que ésta aunque es la primera presentación en la isla de Jr. Gong no será la ultima pues esperan que antes de fin de año regresen para presentar un nuevo sencillo que estará en el próximo álbum que planean sacar en el 2012. Por otro lado también se nos acerco el guitarrista Mike y nos adelanto que será “una mezcla de todo, ni rock, ni reggae, pura mezcla”. Aprovechando este acercamiento tan “sutil” quise saber su impresión acerca del reggaetón y para mi sorpresa dijo “respetamos ese género pues es el “baby” del reggae y el ritmo nos agrada...” (luego de una pausa suspirando, se pone serio y continua) “lo negativo es el mensaje, no entiendo bien el español, pero en el reggae también hay algunos que no brindan un mensaje positivo”.
Un tanto nerviosa y sorprendida pues no podía creer que conocieran este género le solicite si podía conseguirme un pase o algo para entrar al vagón donde se encontraba Damian. Se rio y le hizo un gesto al guardia para que nos dejara pasar, acto seguido estábamos mi amiga con cámara en mano y yo dentro del “tráiler”. Pero ni la simpatía que caracteriza al dúo de Musicaliza, ni su propio guitarrista permitieron que pudiera entrevistarlo, quitándome la grabadora luego casi de suplicar.
Todo la energía rica y buena vibra que experimente en el concierto, se esfumaron en medio segundo ante esta situación, empezando a sentir un tipo de rabia y frustración a la vez que vergüenza pues el guille de periodista natural mistic aguerrida se transformo en el de una gruppie mas, que hace fila para que el “GRAN DAMIAN” se tomara una foto conmigo y ni siquiera se volteara a mirarme. Es por esto que después de la dichosa foto, agarre mis pilchas, a mi amiga y salimos volando de allí, sumamente frustradas y sorprendidas. Tanto así que ni nos despedimos de Sky High y Mike, montándonos en el carro y saliendo casi chillando gomas del parque.
Y eso fue todo en una noche de sábado en la que el fango, la lluvia, la cerveza, el humo y el buen reggae quemaron la capital boricua y se disfruto de la gran actuación de uno de los grandes del reggae y reggamuffin hoy día que siempre lleva a flor de piel y en su voz las creencias y principios rastafaris de UN AAMOR, UN PLANETA y LIBERTAD PARA TODOS. Y claro con una foto con Jr. Gong que atesorare en lo mas profundo de mis recuerdos… si claroooo!
Subscribe to:
Posts (Atom)