La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Monday, August 8, 2011

“20 años de Jazz”: Humberto Ramirez celebra su trayectoria con concierto en CBA de Guyanabo.




       Con precisa ejecución y un vibrante sonido Humberto Ramírez hizo que el público que se dio cita el pasado sábado 6 de agosto al Centro de Bellas Artes de Guaynabo se deleitara de un magno concierto al escuchar las melodías emitidas por su trompeta durante la celebración de sus 20 años de trayectoria.
Al reloj marcar las nueve en punto de la noche, Humberto Ramirez, vestido con traje gris y corbata roja, salió al escenario tan pronto abrió el telón para dar hacer sonar las primeras notas de la Borinqueña, himno nacional de Puerto Rico. 
Un quinteto a sus espaldas compuesto por bajo, batería, saxofón, percusión y piano hizo que  el público no dejara de aplaudir tras ver concluida cada canción.
Varias dedicaciones fueron hechas por parte del conocido compositor. Sus hijos, su abuela y todo Puerto Rico no fueron la excepción haciendo que los ojos del veterano jazzista se humedecieran e hicieran que este le pidiera disculpas al público por el suceso.
Con un “swing” peculiar, un insaciable sentido del humor, el claro sonido de su trompeta, la velocidad inmensurable de sus ágiles dedos y una alegría difícil de disimular, Humberto Ramirez tomaba el micrófono entre canciones para agradecer al público que había seguido su carrera por “todos estos años”.
Invitados cómo el reconocido cuatrista puertorriqueño Prodigio Claudio, la primera arpista puertorriqueña de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Elisa Torres y la cantante Lucy Fabery complementaron el espectáculo hasta la conclusión de la primera parte del concierto.
Seguido un intermedio parte del público decidió salir afuera de la sala concertista para beberse un refrigerio, darse un trago y socializar o simplemente estirar las piernas.
Ya para la segunda parte del concierto que celebraba sus 20 años de trayectoria musical, Ramirez trajo consigo a todo un “Big Band” para interpretar los temas Cohesión, Easy Time, Soñando con Puerto Rico y El Ministro.
Brillantes trompetas, trombones y saxofones marcaban el ritmo con el que los dedos índice y pulgar de los citados al auditorio chasquearán a causa de las concisas notas producidas por el grupo.
Dentro del grupo de músicos que asistió a Ramírez, este quiso resaltar a la figura del saxofonista Edmar Colón por este haber ganado la beca presidencial del Berkley College of Music. Colón es el segundo puertorriqueños en obtener la misma antecedido por el flautista y jazzista Kalani Trinidad.
“Recuerdo que tenía el tenía 14 años cuando lo escuché por primera vez tocando “standards” comentaba Ramírez mientras hacía reír al público al recontar como había conocido al joven músico. 
Música, buen sonido y sobre todo Jazz hicieron que la sala de conciertos del CBA de Guaynabo, Alejandro Cruz Ortiz, se llenara de aplausos a medida que Humberto Ramirez recordaba y cautivaba a todo aquel que permaneció sentado escuchando detenidamente la evolución de un músico puertorriqueño, la madurez de sus composiciones y la trayectoria de uno de los artistas que han hecho que en Puerto Rico se sienta el clásico Jazz “tradicional” pero mezclado con un poco del sabor tropical que tanto identifica a los caribeños.

No comments:

Post a Comment