La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Sunday, September 4, 2011

Alla Afuera: Nostalgia e Injusticias impresos en una pared


Cuando pensamos en arte contemporáneo posmoderno lo que se nos viene a la cabeza, a algunos, son tubos PVC unidos con tape, esculturas de caca o alguien meando en una pared como modo de expresarse. Y si, todo eso últimamente califica cómo arte. 
Pero para artistas del calibre de Quintín Rivera Toro, el arte es más que un periodo en el tiempo, “es una prácticam una disciplina que alguien se auto impone para representar, impregnar o reproducir su presente y su inmediatez”.
Con esta respuesta, Rivera Toro nos introdujo a su galería “Allá Afuera”, en dónde el captura sus experiencias como un extraño en Rhode Island, lugar de residencia actual.
Rivera Toro carga con 32 años sobre sus hombros. Por eso para este Cagüeño, estar afuera de su natal Puerto Rico por más de año y medio; sentir la experiencia de ser un inmigrante “es sentir ser un isleño”.
Liberté, Egualité, Fraternité
“Los puertorriqueños estamos en constantes procesos migratorios. Y por eso con esta siendo mi segunda experiencia fuera del país he visto cómo idealizamos que es lo que está al otro lado de la verja. Pensamos que afuera todo es mejor. Que afuera no está tan mal cómo aquí. Pero en mi experiencia aveces dejamos un saco para agarrar otro. En otro país tu vas y pasa muchas necesidades. Y para nosotros los puertorriqueños qe tenemos una organización social familiar, se hace muy difícil. Por esta razón “Allá Afuera”. Por que aveces esa experiencia subjetiva de lo que es mejor para uno, en muchas ocasiones, es solo una idea”.
Los Descartables
La especialidad de Rivera Toro lo son las artes visuales como la fotografía y el vídeo “:debido a su versatilidad” y naturaleza documentativa la cual ayuda en la representación de la nostalgia y las injusticia en “Allá Afuera”. Temas que según el artista, lo mueven a profundidad.
“La Nostalgia es un motor principal muy importante en mi trabajo debido a que es un sentimiento muy real, representa la angustia de sobrevivir, la resistencia que alguien necesita para despertarse en la mañana y continuar con su trabajo. Tiene que ver mucho que ver conmigo ya que soy una persona muy sentimental. Las Injusticias también son otro motor en mi trabajo que ha inspirado a trabajos como el Grupo de los Cien en dónde se representan las 100 mejores mentes de la UPR que están siendo oprimidas por las malas decisiones administrativas a través de los años”.
El Grupo de los Cien
Aunque el artista detrás de “Allá Afuera” se clasifica cómo una persona muy sentimental y admite sentir nostalgia desde que se mudó a Rhode Island, por el otro lado dice que le ha venido muy bien ya que la oportunidad de ser un inmigrante “te pone en una situación en donde tu no conoces a nadie” por que eres nuevo en el lugar. “Esto te deja solo con tus proyectos, te beneficia por que vuelves a ti. Es cómo respirar de nuevo. Y a mí me gusta, me encantan los nuevos comienzos”. 
La grama más verde
El artista visual esa muy complacido con el hecho de comenzar de nuevo. Y aunque se mudó para el norte de los Estado Unidos por razones familiares dice que no pierde la oportunidad de culminar su MFA en su nuevo hogar.
“En Puerto Rico no hay MFA. Por esa razón pienso empezar uno en escultura ya que esta es una de las artes más inclusivas gracias a sus características tridimensionales. Esto lo hace más flexible que la pintura...la escultura puede ser cualquier cosa, y ya que yo trabajo de una manera multidisciplinaria, pienso que la escultura es lo que va conmigo.”
Off Signal
Siguiendo esa misma línea de pensamiento, Rivera Toro nos regaló uno que otro comentario sobre la educación en arte de Puerto Rico. Según él “en Puerto Rico hay más demanda que ofrecimiento. Si en Puerto Rico hubieran más museos y mejores escuelas de arte, estas, estarían llenas. Pero en este país y en esta economía hacerse artista no siempre es una decisión viable”.
Forgiveness
A veces, tener éxito cómo artista en Puerto Rico en ocasiones puede ser ir contra la corriente. Pero para Rivera Toro, quien ha dejado su patria para probar suerte afuera, le es muy importante presentarse en Puerto Rico.
“Es muy importante ya que para mi desarrollo como artista es necesario encontrar lugares en dónde exponerse. Y en Puerto Rico hay una gran falta de estos. A veces en Puerto Ricoel arte se ve como un lujo. Pero el arte es la filosofía de una cultura El arte interpreta la identidad de una sociedad, y si su gente no tiene su arte no se pueden mirar al espejo. Si la gente no tiene su cultura no se pueden entender a ellos mismos... no se pueden ver como puertorriqueños. No nos podemos ver con la misma claridad con la que otras culturas se ven a ellos mismos.”
Sobre la domesticidad-jugar
Rivera Toro se visualiza en un futuro como un artista internacional. “Las ambiciones te llevan a donde tu quieras. Cómo un artista internacional me encantaría ser un embajador de mi cultura.” No obstante al final, Quintín Rivera Toro asegura volver a su amado Puerto Rico.
“Allá Afuera” se puede ir a ver en Metro:plataformaorganizada en el local #174 de la calle O’neil detras de Tribunal Supremo paralelo a la calle Roosevelt y la Avenida Chardón en Hato Rey.
No obstante, a partir del 9 de septiembre la Metro presentará a Sebastián Vallejo con su exposición Methodic Chaos. Así que los invitamos a tod@s a esta y a todas las exposiciones de la Metro y que Viva el Buen Arte.

No comments:

Post a Comment