La Línea es un espacio de comunicación social, abriendo las puertas a la escena puertorriqueña, las artes y la cultura suburbana del país.

Desde Cine, literatura, música, cervezas y cigarrillos...La Línea se creo para dejarle saber al mundo que aquí también se hace arte y de la buena.

Siendo un espacio abierto y tratando temas sugeridos por el público, la misión de La Línea es presentar a una comunidad universitaria un poco de la pura cepa, las bandas y los artistas locales.

Presentando entrevistas, videos, reportajes y foto montajes, La Línea llego para quedarse.

Tuesday, September 20, 2011

Santurce volvió a hacer la Meca de las Artes por un día...


Por Mariana Quiles
El pasado sábado 10 de septiembre, a partir del medio día las calles de Santurce se transformaron en instalaciones, murales, galerías rodantes, esculturas, escenarios para la música, el deporte extremo, el performance, salas de cine, restaurantes y tiendas con el fin de crear conciencia sobre este mítico e histórico lugar del área metropolitana.
La tercera edición de este gran proyecto juntó lo artístico, deportivo y cultural con la idea de devolverle a este sector el valor de Meca de las Artes que un día lo tuvo y que hoy a sido olvidado por el país y nuestro gobierno.
  Esta idea y movimiento lleva celebrándose hace 3 años como una nueva plataforma para la expresión artística alternativa a la vez que fomenta nuevos usos de creación y transportación, todo esto accesible al público de forma gratuita.
Sobre 100 artistas locales se dieron cita para exhibir sus piezas. 
10 galerías y espacios alternativos y ocho actos musicales fueron el esqueleto de este festival. El punto de encuentro fue la calle Cerra en donde se ubicaban las galerías rodantes y la tarima principal, un tanto modesta, donde se llevaron acabo los eventos de cierre. 
Con la idea fija que si la gente no llega al arte, el arte debe salir a la calle, este evento hizo vibrar a todos los que se dieron cita o pasaron un ratito por allí. 
La Respuesta, C787 Studios, Abracadabra, Trailer Park Proyect, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo y el Conservatorio de Música fueron algunos de los muchos espacios alternativos que se unieron a este movimiento. 
Las calles de Santurce se llenaron de música, bicicletas, performance, autos  y murales con la idea de rescatar los sectores santurcinos olvidados en el tiempo y convertirlos en piezas de arte publico. 
La música estuvo a cargo de Los Vigilantes, Lado Ve, Jazz Bandana y la Orquesta Macabeo entre muchos otros. 
El sonido y presentaciones artístico musicales estuvo impecable. El timeline fue cumplido casi de forma perfecta que inclusive la Orquesta Macabeo encargada del cierre, termino casi a las 12 de la media noche… bueno un poquito después, pero se debió a la algarabía del publico que les pedía mas.
Como me encontraba ayudando en el Alley Crab, coordinado por los gevos de PRFIXED y donde participaron un sin numero de ciclistas adictos a la adrenalina que recorrieron la mayor parte de las calles que conforman Santurce, no había tenido oportunidad de visitar algunas de las galerías rodantes.
Por ende pasada las 10 de la noche, finalizado el Alley y entre el cambio de una banda a la otra decidí hacerlo. 
Uno de los principales proyectos que se destaco y llamo mi atención en esta edición fue la del artista y fotógrafo francés Jr., la cual consistía en una instalación titulada Insideout. 
Eran fotografías de personas características de Santurce así como artistas y gestores culturales que a menudo uno ve por el área o se encuentra en algún jangueillo de la escena subterránea. 
Otros que se encontraban cerca de allí fue la marca automovilística Scion, quienes donaron un auto que fue utilizado como lienzo para los grafitteros, haciendo arte en vivo mientras Santurce es Ley ocurría. 
En consonancia con todo esto estaban l@s diseñadores de ropa y accesorios presentando sus nuevos modelos y demostrando que el “Do It Yourself” es la ley que manda. 
Otro elemento importante y que sigue la política sustentable que caracterizaba esta actividad es que todo el tiempo estuvo haciéndose referencia al impacto en el medio ambiente proponiendo así alternativas para mejorar la calidad de vida y el cuidado de Santurce.
Entre el arte, la música, la juventud, el color, las bicicletas, el público en general, la comida, la bebida, las risas, buena onda, alegría y el apoyo al arte alternativo, Santurce presentó una cara que pocas veces es vista. Un pueblo unido y positivo dejándome así una maravillosa impresión, inmejorable, de todos los que allí se dieron cita. 
Realmente fue un evento para disfrutar, subir la temperatura del cuerpo y creer en la nueva juventud y cultura que en la isla se esta gestando. Pero además de mis impresiones escuchaba a mi alrededor exclamaciones como “Este año esta de lujo Santurce es ley”, “Que buena las exposiciones”, “Mano, viste a los graffiteros, que viaje”, “Esoooo Santurce” y los ya pegados al celular con su “Coge pa acá, que te lo estas perdiendo”.
En fin fue una fiesta para disfrutar todo tipo de arte y estilos tanto de ropa y de música como de personas. Los organizadores del evento nos revelaron un secretillo que viene confabulándose para los próximos Festivales… al parecer ya no será un solo día de celebración, sino todo un fin de semana, haciendo mérito a lo que de verdad es un festival que celebra la unión independiente que le rinde tributo, respeto y honor a las mentes jóvenes y creativas de nuestro país!!!

No comments:

Post a Comment